- Sobre India - https://sobreindia.com -

Crucero en Papikondalu, Andra Pradesh

El viaje a Papikondalu o colinas Papi, una pintoresca región en los Ghats orientales, atravesadas por el río Godavari, es una experiencia inolvidable. Es que este lugar es conocido como «el cielo en la tierra», no solamente por sus impactantes bellezas naturales sino porque dicen que quienes llegan a Papikondalu se ven liberados de todos sus pecados.

La mejor manera de conocer estas colinas cubiertas de bosques tropicales de hoja caduca es realizando un crucero de siete horas por el río Godavari, uno de los más grandes de la India y el mayor del sur de la India, desde Kunavaram hasta la confluencia con el río Shabari, donde sus aguas se vuelven marrones y turbias.

En este trayecto el río Godavari tiene menos de un kilómetro de ancho, lo cual permite el máximo acercamiento a las colinas, una impactante experiencia para los sentidos.

Según la leyenda, los dioses Rama y Sita vivieron en Papikondalu y por lo tanto es un lugar sagrado; en una cima llamada Perantalapalli se encuentra un templo dedicado a Shiva, muy venerado por las tribus residentes cuyos rituales, si uno visita el lugar, se deben seguir estrictamente. Aquí se puede detener el barco y disfrutar de la contemplación de la naturaleza, ante la exuberancia de la vegetación salpicada por cascadas.

Pero no todo es contemplación y espiritualidad en el viaje a Papikondalu. Uno de los desafíos que deben enfrentar los navegantes son las frecuentes ventiscas de arena que los avezados marineros parecen sortear con facilidad; cuando renace la calma, el agua limpia refleja perfectamente las verdes colinas y los viajeros son acariciados por una suave brisa.

También se puede extender el viaje y pasar la noche en la aldea Kolluru, a orillas del río, en auténticas cabañas de bambú.  Por la noche, sentarse alrededor de una fogata mientras los pescadores limpian la pesca del día; al día siguiente caminatas por las colinas y visita al pueblo tribal… No te sorprendas si con el nuevo día todo te parece diferente; dicen que las estrellas y el río Godavari han trabajado durante la noche ¡para despertar al poeta que hay en ti!

Espiritualidad, disfrute de la naturaleza y aventura, son los motivos para visitar Papikondalu que es, además, uno de los lugares más reconocidos de los Ghats orientales como hábitat de los grandes felinos, jabalíes, ciervos y un tesoro para las aves; nos espera con sus finas arenas blancas, aguas verdes y la experiencia de ver salir y ponerse el sol entre colinas.

Foto: Vía Panoramio