- Sobre India - https://sobreindia.com -

Muñecas de la India, embajadoras culturales

Las muñecas están presentes en todas las culturas desde los tiempos más remotos de la humanidad. Depositarias de la magia y la fantasía de todos los pueblos, dirigidas principalmente a los más pequeños, han sido inspiradas por la religión, la naturaleza y las relaciones entre los miembros de la comunidad.

Y aunque hayan evolucionado desde la piedra y el barro hasta los materiales sintéticos, su creación es impulsada por los mismos sueños e ilusiones.

Los pueblos tribales de la India encontraron en las muñecas una forma de representar su cultura y su proyecto de vida; de hecho, las muñecas vienen actuando como embajadoras culturales de la India desde hace cinco mil años.

Cada región de la India tiene sus muñecas típicas; por ejemplo en la zona oriental se hacen en terracota y sus motivos son generalmente madres e hijos. Lugares como Varanasi o Vrindavan se destacan por sus muñecas de madera pintadas con colores brillantes, y en Rajasthan se las hace de barro crudo. Si viajáis a cualquier región de la India, será una gran idea traer de recuerdo una muñeca del lugar.

Los Madhubani, célebres por sus pinturas, fabrican muñecas de sikki, una hierba; en cambio en Kondapalli hacen muñecas y juguetes con una mezcla de estiércol de vaca, aserrín y barro que se pinta con pigmentos de brillantes colores.

Las muñecas más antiguas encontradas en la India son del valle del Indo, año 3.000 a.C., y buscaban la perfección en la representación de la figura, tanto humana como animal. Los materiales fueron bronce y cobre, con el método de moldes de arcilla o de cera perdida.

Dediquemos un párrafo a las notables muñecas de madera, que se encuentran en todas las regiones de la India. Son muy populares, talladas y pintadas con esmero para dar una sensación de riqueza. Las de Orissa actualmente tienen formatos clásicos y populares, agregando un nuevo atractivo estético, y aunque el centro de la artesanía de muñecas de madera es Puri, otros lugares también se especializan y les dan su toque característico.

Por ejemplo en Cachemira se hacen muñecas de nogal con madera proveniente de tres partes del árbol: las ramas, el tronco y la raíz. En Tamil Nadu se utiliza el palo de rosa y las de Tirupati son conocidas por estar realizadas en chandan rakta, una madera de sándalo color sangre.

Queda mucho en el tintero, como las muñecas de arcilla, provenientes de la antiquísima escuela de las figuras de terracota, las de cerámica azul de Bengala, o las de cerámica vidriada de Cachemira, pero les invitamos a descubrirlas por ustedes mismos en su próximo viaje a la India.

Foto: Rich Arts Craft