Bankey Bihari, visita obligada en Vrindavan

Festival Janmashthami

Este templo ubicado en Raman Reti, Vrindavan, en el estado de Uttar Pradesh, fue construido por Swami Haridas en el año 1864 y está dedicado a Bankey Bihari, una forma de Krishna; es uno de los templos más famosos de la región y es muy fácil llegar con autobuses locales, rickshaws o taxis desde Vrindavan.

De hecho, el templo Bankey Bihari es la atracción principal y un santuario muy venerado en Vrindavan, una pequeña ciudad de este estado del norte de la India que se encuentra en la frontera con Nepal. Krishna es venerado aquí en la figura de un niño pequeño y los servicios religiosos tienen el estilo de la atención y crianza de un niño.

Por ejemplo, a diferencia de otros templos hindúes, en este no se observa el «Mangal Aarti», que es un ritual desear buenos días al Señor, ¡porque el niño duerme hasta altas horas de la mañana!

El nombre del templo alude a la felicidad y el placer; el dios es conocido también como Thakurji, el dueño de todo. Está representado por un ídolo de madera de color negro y también es venerado en forma diferente; los servicios religiosos se dividen en tres partes llamadas Shringar, Rajbhog y Shayan.

Durante Shringar, el Señor está bañado, vestido y adornado con joyas. El Rajbhog se celebra a la mañana, y es una fiesta con platillos deliciosos. Shayan es el ritual para ir a dormir. También en relación al niño, en este templo no hay ninguna campana o elemento para producir sonidos porque se supone que éstos lo perturban.

Este templo tiene muchas características que lo hacen único. Los decorados cambian según la época y la ocasión; por ejemplo durante la temporada de monzones el templo se decora con luces y flores en un estilo llamado «bengalí», porque sugiere una cabaña.

Pero lo más importante es la creencia de que la imagen de Bankey Bihari tiene un fuerte magnetismo y que si se lo mira a los ojos se puede perder la conciencia; por eso, a cada minuto la imagen se cubre con una cortina.

Bankey Bihari es realmente encantador; construido en el estilo arquitectónico Rajasthani, es visitado por miles de devotos todos los días. Aquí se celebra el festival de Janmashtami, para el aniversario de Krishna; el templo entero se adorna con flores y luces.

El ídolo permanece invisible durante todo el día ya que se supone que está en el vientre de su madre, y se lo descubre a las 12 de la noche. Dos veces al año también es sacado del santuario y llevado a recorrer las calles. En estas ocasiones toda la ciudad de Vrindavan se sumerge en un mar de colores.

Foto: Itslife

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas y Tradiciones Hindues, Uttar Pradesh


Deja tu comentario