Universidad de Mumbai, bello edificio gótico

Universidad de Mumbai

La Universidad de Mumbai se encuentra en el barrio de Maharashtra y fue establecida en 1857, en un bello complejo de edificios de arquitectura gótica; es una de las quinientas mejores universidades del mundo y es muy fácil llegar, mediante el transporte público o taxis de la ciudad.

Antes llamada Universidad de Bombay, es además una de las más antiguas y prestigiosas de la India. Comenzó a funcionar en el edificio de la Municipalidad, luego funcionó en el Colegio Elphinstone y sus diversas facultades estaban en colegios de Mumbai y distritos vecinos, como Thane, Raigad, Ratnagiri y Sindhudurg.

Actualmente ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados y dependen de ésta muchos institutos distinguidos en el mundo como el Instituto de Tecnología Química y el Instituto Tata de Investigaciones Básicas.

Cuenta con varias universidades y 354 colegios afiliados en toda la ciudad y posee dos campus: Fort, que fue el primero, establecido en 1857, y Kalina. En el campus Fort, que es el edificio de estilo gótico que ahora vamos a conocer, actualmente se encuentran las oficinas administrativas de la Universidad, mientras que en el de Kalina, que está en el barrio Santacruz de Mumbai, están los departamentos de Doctorado. En total, son treinta y seis departamentos que se ocupan de distintas ramas de la ciencia, incluidas las ciencias empresariales y la Ingeniería. Por otra parte, todos sus profesores han obtenido premios internacionales.

El edificio de la Universidad de Mumbai es del estilo llamado gótico veneciano, considerablemente influenciado por la arquitectura inglesa.  Se encuentra en la carretera de Patil Bhaurao, justo al lado de la Corte Suprema de Justicia. Fue diseñada por el arquitecto Sir Gilbert Scott y la construcción fue financiada por Cowasji Jehangir, un filántropo Parsi, cuyo nombre fue puesto en agradecimiento, a la Sala de Reuniones de la Universidad.

Una de las atracciones más importantes es su reloj, en una torre de 260 pies de alto, adornada con figuras orientales. El carillón, en los tiempos antiguos, tocada melodías como Rule Britannia, Dios salve al rey, Auld Lang Syne y una sinfonía de Haendel entre 16 canciones que cambiaban cuatro veces al día; actualmente sólo da las campanadas de los cuartos de hora con los mismos sones que el Big Ben. El conjunto formado por la torre del reloj y la impactante Biblioteca comenzaron a construirse en 1869 y se terminaron en 1878; son considerados una de las estructuras históricas que se encuentran en mejores condiciones y todavía en uso en Mumbai.

Son edificios notables por su excelente construcción, sus frisos decorativos con motivos animales y vegetales y los magníficos vitrales. A fines del siglo XX debieron realizarse tareas de restauración que involucraron a toda la comunidad y se convirtieron en un punto de referencia para futuros proyectos de conservación en Mumbai.

Foto: Via Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bombay


Deja tu comentario