Vacaciones flotantes en las islas Konaseema

Konaseema

Konaseema es un increíble conjunto de islas flotantes, que ocupan un tramo de 50 kilómetros del río Godavari, en el estado de Andhra Pradesh. Este bellísimo lugar anticipa unas vacaciones tranquilas, con el sol rayando las orillas de los ríos y hectáreas interminables de cocoteros, ideales para turistas que buscan un poco de paz y también para aquéllos con alma de explorador. Lo mejor de todo: ¡vacaciones a bordo de una casa flotante! que se puede alquilar por horas y cantidad de habitaciones.

Las islas Konaseema son en realidad un delta rodeado por las aguas del río Godavari y el Golfo de Bengala, famosa por sus verdes paisajes y su academia védica y por ser una de las tierras más fértiles de la costa de Coromandel, con sus plantaciones de coco y mango, sus arboledas y arrozales.

Precisamente uno de los más significativos componentes de la cultura de Konaseema es el alimento, con su gastronomía única, basada en la producción local, lo que se extrae del mar y el uso de las flores de plátano para preparar deliciosos manjares.

Por otra parte, sus habitantes aprovechan todo lo posible de sus recursos vegetales; por ejemplo la planta de coco se utiliza desde las raíces hasta las hojas. Antes de la construcción del puente que une el delta con el continente, la única forma de transporte posible era por agua, y el agua tiene una gran importancia en su cultura, como se puede apreciar en la festividad religiosa de Kaartika Maasam.

En esta celebración, las mujeres despiertan antes del amanecer y después de rezar en el templo llevan unas pequeñas lámparas de algodón empapadas en grasa de vaca colocadas en tallos de plátano que dejan flotar en el agua de los canales. Es un espectáculo conmovedor ver cientos de luces iluminando el canal mientras se mecen suavemente en el agua…

Es muy fácil llegar a las islas Konaseema por aire, tierra y agua. Están muy bien conectadas a través del ferrocarril desde Godavari Oriental y Godavari Occidental. La carretera nacional N° 5 pasa por este distrito entre Chennai y Howrah, y también el ferrocarril de Chennai. El aeropuerto de Madhurapudi la conecta por el este y se encuentra a 10 Km. de Rajahmundry y 65 Km de Kakinada; hay vuelos regulares desde Rajahmundry a Hyderabad, Chennai o Vijayawada. Kakinada tiene el puerto de mar más importante después de Chennai, Paradip y Visakhapatnam a lo largo de la costa este de la India.

Foto: Turismo Konaseema

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Andhra Pradesh


Comments are closed.