Mani Bhavan, un santuario de Gandhi en Mumbai

Mani Bhavan

Mani Bhavan es un sencillo y encantador museo creado en la casa en la que vivió Mahatma Gandhi, el Padre de la Nación, entre 1917 y 1934 y donde fue detenido el 4 de enero de 1932. La casa se encuentra cerca de Maidan Kranti, testigo de la puesta en marcha del movimiento de desobediencia civil en 1942. Para saber más acerca de Gandhi y de este precioso lugar les invitamos a acompañarnos.

Nos encontramos en la calle Laburnam, en el tranquilo barrio de Gamdevi, en una sencilla casa de dos pisos que es actualmente un Museo y Centro de Investigaciones. Es uno de los pocos lugares consagrados a Gandhi tan estrechamente relacionados con éste.

La casa perteneció a Shri Revashankar Jagjeevan Jhaveri, un amigo de Gandhi y su anfitrión durante ese período y aquí, en este pequeño rincón de Mumbai, nació el gigantesco movimiento que cambió la historia de la India.

Por eso en su viaje a Mumbai les recomendamos encontrar un momento para visitar el Museo Mani Bhavan, con sus invaluables documentos, en los que especialmente las generaciones más jóvenes encontrarán inspiración para sus ideales.

Gandhi fue una persona dinámica, un hombre de su tiempo, que hasta en su aspecto exterior daba a entender sus profundos ideales; por ejemplo al regresar de Sudáfrica abandonó el estilo europeo de vestimenta y adoptó el estilo indio, y en su etapa final su taparrabos simbolizaba la pobreza del campesinado indígena.

Aquí podemos visitar la Biblioteca, que alberga cerca de 50.000 libros y publicaciones periódicas, con obras de y sobre Gandhi, su pensamiento, los movimientos, la libertad y temas relacionados. La Biblioteca está abierta todos los días de semana, 9:30 a 18 y los sábados, de 9.30 a 14h.

El Museo cuenta con un auditorio en el primer piso donde se exhiben películas de Gandhi y se pueden escuchar grabaciones de sus discursos. Aquí se realizan reuniones, seminarios, debates y distintos concursos para escolares y estudiantes universitarios.

Sala de Gandhi: Es una sala en el segundo piso, antiguamente la sala de estar y lugar de trabajo de Gandhi donde se ha conservado en lo posible su configuración original.

Exposición de mini figuras de Gandhi: Se encuentra junto a la sala, son veintiocho cuadros en formato pequeño de la artista Sushila Gokhale-Patel.

Galería de Fotos: Las paredes de la casa se hallan iluminadas por una galería de imágenes que muestran momentos de la vida de Gandhi en la casa y acontecimientos importantes, también hay carteles con facsímiles de cartas, artículos y documentos escritos por y acerca de Gandhi. También hay algunas réplicas de modelos de su lugar de nacimiento y la celda que ocupó.

La Terraza: Una placa de bronce con una inscripción señala el lugar en que Gandhi fue detenido en enero de 1932; este lugar le gustaba para orar y dormir.

No dejemos el Museo Mani Bhavan sin pasar por su mostrador de ventas en el vestíbulo; allí encontraremos sellos, fotografías, literatura, esculturas, medallones y mucho más.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bombay


Deja tu comentario