- Sobre India - https://sobreindia.com -

Cuttack, antigua capital de Orissa

Cuttack es una de las ciudades más antiguas de Orissa, un Estado de la India sobre la costa este de 156.000 Km2 de superficie y más de 36 millones de habitantes.

Su actual capital es la ciudad de Bhubaneshvara, pero Cuttack continúa siendo la sede administrativa; se encuentra en el vértice del delta formado por los ríos Mahanadi en el Norte y Kathajodi en el Sur y además de sus propios atractivos turísticos, es un punto ideal como punto de partida para conocer otros lugares de la región.

Cuttack sorprende al viajero con una maravilla de la ingeniería del siglo XI: unos revestimientos de piedra que contienen las aguas y protegen las riberas de los ríos, que todavía se utilizan. Además encontraremos aquí numerosas estructuras antiguas y modernas que son verdaderas obras de arte de la arquitectura de todos los tiempos.

Comencemos por la mansión en la que vivió Madhusudan Das, patriota y reformador de la India, que nació en 1848 y fue el primer graduado universitario de Orissa. Residió aquí desde 1892 hasta su muerte en 1934. Es un edificio de dos plantas, con diez habitaciones en la planta baja y ocho en la planta alta, con una gran sala y escaleras de madera. Actualmente es una sede administrativa, pero en la planta baja se exhiben objetos y artículos del prócer, como fotografías, manuscritos, textiles, objetos de madera y arcilla o pinturas en vidrio.

Otro lugar interesante para ver es el Ashram Swarajya o Centro de Combatientes por la Libertad, antiguo e histórico edificio colonial actualmente considerado monumento protegido. Se encuentra en el centro de la ciudad.

Si prefieren las ruinas históricas, visitemos el Fuerte Barabati, con su gran foso; todo el complejo se halla excavado y la base del fuerte está a orillas del río Mahanadi. La fortaleza fue la capital de la Orissa antigua y medieval y residencia de famosos reyes; es considerado un Monumento Protegido. Alberga la Mezquita de Shahi, de planta hexagonal, adornada con hermosas cúpulas.

Cuttack es una ciudad regida por la deidad Chandi que tiene un templo dedicado, muy visitado por los hindúes, pero durante mucho tiempo fue la sede de la autoridad musulmana, por eso podemos visitar el templo Qadam-I-Rasool, un bello monumento construido por Shujaddin Khan. Tiene cuatro torres pequeñas una en cada esquina, talladas en piedra, con cuatro cúpulas planas y en su interior se encuentra la magnífica tumba de su fundador, de planta octogonal cuya cúpula está adornada con uin pináculo de oro.

Es muy fácil llegar a Cuttack, ya que se encuentra a sólo 29 Km. del aeropuerto de Bhubaneswar. Si la idea es quedarse, cuenta con varios hoteles para todos los gustos y presupuestos. Si queremos llevar algo de Cuttack como recuerdo a casa, son famosas sus filigranas de plata, textiles y tallas en piedra.

Foto: Gobierno de Cuttak