- Sobre India - https://sobreindia.com -

Naturaleza y cultura en Cuttack, Orissa

Cuttak, antigua capital del estado de Orissa, fue una importante vía de comunicación tanto por rutas como por los ríos, ya que aquí se encontraban importantes puertos medievales que la conectaban con Oriente, y actualmente es un importante centro cultural y turístico, con templos y festivales muy animados y visitados por todos los hindúes.

Uno de sus principales orgullos es el Museo Netaji, que funciona en la casa natal de Netajee Subhash Chandra Bose, un líder, patriota y reformador hindú que cambió la historia del país y es actualmente una fuente de inspiración para todo el pueblo de la India.

El museo es en realidad un complejo formado por la antigua casa de dos pisos, con un pequeño templo en la parte posterior y una hilera de dependencias cerca de la muralla oriental, que eran utilizadas como establos.  En el lado norte había un jardín.  Cada una de las plantas cuenta con cuatro salas y galerías a lo largo de las habitaciones abiertas hacia el sur.

Alberga información sobre distintas etapa de la vida de Netaji, con fotografías, muebles antiguos, documentos, libros, objetos de uso corriente en la casa y otros recogidos de diversas fuentes.

Una de sus colecciones más interesantes es la de 22 cartas originales escritas por Netaji desde Ginebra y Milán en Italia, Shillong, y lugares donde estuvo preso como la cárcel de Mandalay, la cárcel de Rangún en Myanmar, la cárcel de la Presidencia, la Prisión Central de Alipore Nuevo en Calcuta; también algunas desde Berlín donde estuvo con su familia.

Si la idea es recorrer los alrededores, se puede llegar hasta Choudwar por carretera o por el río; es una zona industrial en crecimiento, antigua capital de los Reyes Somakuli Keshari de Orissa.  Aquí se pueden ver las ruinas de  ocho destacados pithas dedicados a Siva; según la tradición, fue el refugio secreto de los cinco hermanos Pandavas con su consorte Draupadi durante su exilio.

Otro lugar sagrado de peregrinación es Chhatia, a 30 Km. de Cuttack, con un santuario moderno dedicado a Jagannath y la colina Dhania como telón de fondo.  Naraj, a 15 Km., es un lugar muy pintoresco, asiento de la cultura budista y con preciosas panorámicas del río Mahanadi.

Si prefieren el contacto con la Naturaleza deberán dirigirse a Ansupa, a 70 Km., con su pequeño lago que cobija miles de aves en su largo viaje migratorio.  Está custodiado por la montaña Saranda, y rodeado de  bosques de bambú y mango.  En este lago se puede pescar y pasear en barco.  Si prefieren las playas pueden llegar hasta Paradeep, a 94 Km., uno de los puertos de mar más importantes de la India con playas de arena fina que atraen gran cantidad de visitantes.

Foto: Wiki Commons