Grandes lagos de Tripura

lago Rudrasagar

Tripura es uno de los siete estados del noreste de la India; limita con Bangladesh y con los estados de Assam y Mizoram. Su nombre proviene de Tripura Sundari, la deidad regente de la tierra que es famosa por ser uno de los cincuenta y un pethos de los peregrinos hindúes. Otra versión es que deriva de la palabra Tuiipra, que significa tierra junto al agua. De hecho, antiguamente Tripura se extendía hasta la Bahía de Bengala.

Fue gobernada por la dinastía Manikya y alcanzó la calidad de Estado de la India en 1972. Con excelentes recursos turísticos, uno de sus grandes valores es su rico patrimonio cultural que se expresa en las famosas danzas populares de Tripura, y también ganan prestigio sus artesanías, especialmente los productos textiles.

Tripura ocupa una superficie total de 10,492 km cuadrados, de los cuales más de la mitad muestra una superficie accidentada, cubierta de bosques y lagos, junto a los cuales se encuentran yacimientos arqueológicos relevantes. Precisamente a sus lagos y arqueología nos dedicaremos hoy.

Lago Kamalasagar: es un gran lago artificial en la frontera con Bangladesh; fue excavado por el Maharaja Dhanya Manikya en el siglo XV. En sus orillas hay un famoso templo dedicado a la diosa Kali cuya construcción se remonta al siglo XVI. Lugar de picnic por excelencia, impacta la belleza de su paisaje. Se encuentra a 30 Km. de Agartala.

Deotamura: es un yacimiento arqueológico famoso por sus grabados rupestres en las paredes de la montaña, a orillas del río Gomati. Son gigantescas tallas realizadas en los siglos XV y XVI que representan a Shiva, Vishnu, Kartika, Mahisasur Mardini Durga y otros dioses y diosas; este lugar también es conocido como Chabimura. Se encuentra a 75 Km. de Agartala y hay alojamientos turísticos en Jatanbari.

Lago Dumboor: es un área acuática de 41 Km. cuadrados rodeada de una exuberante y mágica vegetación, de belleza majestuosa ya que aquí confluyen dos ríos, el Raima y el Sarma. Dentro del lago hay cuarenta y ocho islas encantadoras, pobladas de aves migratorias. Si llegan a mediados de enero, podrán participar del famoso festival Sankranti Pous Mela. Ideal para deportes acuáticos y pesca ya que está habitado por especies naturales y cultivadas. Se encuentra a 120 Km. de Agartala y también encontrarán alojamiento en Jatanbari.

Lago Rudrasagar: Ubicado a 55 Km. de Agartala y ocupando un área de 5,3 Km. cuadrados, otro gran atractivo es la zona de Melaghar. En el centro del lago se encuentra el famoso palacio de Tripura Neermahal. Es el hogar de una gran cantidad de aves migratorias que llegan todos los inviernos y el lago se puede recorrer en bote. Si llegan entre julio y agosto, podrán participar de una regata.

Como véis, si queréis recorrer todos y cada uno de estos lagos lo mejor será alquilar algún coche. Descubriréis la enorme belleza natural de esta zona a vuestro gusto.

Foto: Vía Flickr – Asis K. Chatt

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naturaleza en India, Tripura


Comments are closed.