Agatti, la isla más bonita de Lakshadweep

agatti

Lakshadweep significa literalmente «cien mil islas»; en realidad son 36 islas distribuidas en 32 Km2. Es el más pequeño territorio de la India, y además está formado por con 12 atolones, 3 arrecifes y 5 bancos sumergidos. De las treinta y seis islas, diez están habitadas. Precisamente una de estas, la isla de Agatti, es la que vamos a conocer hoy.

Interesará al viajero saber que no hay teorías concluyentes sobre el origen de estas islas, aunque la más aceptada es la de Darwin enunciada en 1842, según la cual los arrecifes de coral se desarrollaron sobre la base volcánica transformándose en barreras y atolones. De hecho, estas islas de arrecifes de coral de la India son únicas en el mundo, y por su riqueza patrimonial y paisajística, son un destino privilegiado para el turismo.

La mejor época para visitar Lakshadweep es entre octubre y mediados de mayo, aunque las estaciones turísticas están abiertas todo el año, pero es difícil llegar en barco durante la época de monzones.  Agatti es una de las islas más bellas, y se puede llegar por aire desde Kochi, ya que aquí está el único aeropuerto de las islas.

Durante la época de monzones la única comunicación es mediante helicópteros. Pero es en la época de lluvias cuando estas islas ganan su mayor esplendor, ya que al verdor de la vegetació se suman los mares azules y el velo de la lluvia creando un paisaje romántico y enternecedor.

La isla de Agatti tiene sólo 7 kilómetros de largo, y se encuentra a 459 Km. de la costa de Kochi; está rodeada por todas partes por un arrecife de coral. Para llegar por mar debemos navegar 24 h., que se reducen a 75 minutos si llegamos en avión desde Kochi. Les recordamos que para quedarse en la Isla deben tener contratado el alojamiento y obtener un permiso de entrada en la Administración de Lakshadweep.

Es que, a diferencia de otras islas, esta es la única en la que el visitante puede permanecer tanto tiempo como quiera, y tomarla como base para visitar otras islas deshabitadas como Bangaram, Thinnakara, Parali-I y Parali-II que están a un paso de distancia, disfrutando de exclusivas excursiones. Si la idea es quedarse, encontrarán alojamiento en la misma isla en la que hay una estación turística con veinte camas.  Tal vez puedan disfrutar de alguna de las dos danzas más populares de Agatti: Kolkali y Parichakali, bastante diferentes a las que se bailan en las islas vecinas.

Foto: Vía Panoramio – István Gaffi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Islas Lakshadwadeep


Deja tu comentario