Delhi con niños: el Planetario Nehru

planetario Nehru

Las preguntas habituales de los niños acerca de los misterios del cielo y el Universo pueden surgir en cualquier momento… aún en plenas vacaciones en la India. Si se ven en esta situación un poco complicada, les sugerimos acercarse al Planetario, Biblioteca y Memorial Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, para pasar un buen rato en familia y satisfacer la curiosidad de los pequeños y, por qué no, de los más grandes también.

El Planetario Nehru se encuentra en el verde entorno de la mansión Teen Murti, antiguamente residencia oficial del Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, y actualmente un museo en su memoria. Conciente de que la comprensión del espíritu y el método de la ciencia es fundamental para que los niños se conviertan en ciudadanos responsables, Nehru gustaba poner a su alcance todas las oportunidades para facilitar ese esfuerzo.

El Planetario Nehru fue creado por la Fundación Memorial Jawaharlal Nehru en 1964 y es una institución innovadora que ofrece programas a sus visitantes, basados en la interacción y el intercambio entre éstos, los estudiantes, científicos y aficionados a la astronomía, talleres de observación, enigmas y concursos de arte.

Habitualmente se realizan espectáculos públicos en hindi y en inglés, con temas que se actualizan permanentemente, como El Nuevo Sistema Solar, Contaminación Lumínica o Astronomía Multifrecuencia. El Planetario cierra los días lunes, se requiere estar media hora antes de la hora de inicio de la función y no está permitido tomar fotografías dentro del recinto.

Otra atracción del Planetario son las presentaciones en vivo, que tocan temas como el sistema solar, los cometas, los eclipses, gravitación, manchas solares, la Luna y el Universo, y que invita a realizar simples observaciones de los fenómenos celestes.

El Planetario alberga una exposición de arte y fotografía relacionadas con la Astronomía en su vestíbulo, mostrando con orgullo el módulo espacial Soyuz – T-10 de cuya tripulación formó parte el astronauta hindú Rakesh Sharma en 1984. También hay una exposición sobre Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, y de las acciones de cooperación espacial entre India y Rusia. Otra muestra conmemora a Kalpana Chawla, la joven astronauta que perdió la vida en la tragedia del Columbia en el año 2003.

También está presente la relación entre arte, astronomía y literatura a través de la obra del pintor Rajesh Harsh y en un anexo del vestíbulo se presenta una exposición de estudios relacionados con la Luna, desde observaciones a ojo desnudo antes de las misiones Apolo hasta las misiones lunares Prospector y Chandrayaan.

Interesará al viajero saber que casi todos los templos, mezquitas y monumentos religiosos de la India albergan símbolos y elementos que reflejan una comprensión básica de la astronomía y su relación con la geografía, que la cultura de la India observó y comprendió desde la más remota antigüedad.

Así que si venís a Delhi que no se os escape el Planetario Nehru, un lugar ideal si viajáis con niños… aunque a algunos mayores seguro que nos encantan más estas cosas que a los más pequeños.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Nueva Delhi


Deja tu comentario