Giridih, destino turístico en Jharkhand

templo de parasnath

Jharkhand es uno de los Estados más nuevos de la India; fue creado en el año 2000 con parte del territorio de Bihar. Sus vecinos son Bihar al norte, Uttar Pradesh y Chhattisgarh al oeste, Orissa al sur y Bengala Occidental al este. Con Ranchi su capital, es una región muy industrializada que rápidamente está siendo descubierta por el turismo.

Es que aquí encontraremos impactantes bellezas naturales; de hecho, el distrito es conocido como Vananchal que significa área boscosa, pues los bosques ocupan casi el 30% de este Estado que se encuentra entre los de mayor altitud de la India.

Sus principales distritos son Ranchi, Netarhat, Deoghar y Hazarigabh. Precisamente en este último se encuentra la localidad de Giridih, con sus famosas colinas como Parasnath que alberga el pico más alto de Jharkhand, el bello templo de Baba Langta Mazar, símbolo de armonía, y mucho más que les invitamos a conocer.

Esta región presenta una geografía en la que se distingue una meseta central, hacia el oeste, y una meseta más baja, cerca de Bagodar. Estas mesetas tienen una superficie ondulada y su pendiente es suave. Entre ellas se encuentran las famosas colinas Parasnath con el pico más alto del Estado, a 4431 metros de altitud, y amplias zonas de bosque entre las que predomina el árbol salwa, uno de los tres árboles de madera dura del Asia junto con la teca y deodara.

Hay mucho para ver y hacer en Giridih.  Comencemos por las cascadas de Usri, formadas por el río Usri que brota desde un barranco escarpado, a 40 metros de altura,  en tres corrientes separadas.  Se encuentra a 14 Km. de la ciudad de Giridih al este y es una zona muy popular.

Los entusiastas del deporte aventura se sentirán a gusto en la reserva acuática de Khandoli, 8 Km. al noreste de la ciudad; es uno de los mejores lugares, ya que posee un observatorio de aves y un cerro de 600 pies de alto con vistas panorámicas de la región.  Aquí podrán disfrutar de safaris de elefantes y camellos, y practicar canotaje, escalada, parapente y kayak.

Si les interesan los templos y la historia, pueden dirigirse a Madhuban,  aldea sagrada para los jainitas, cuyo templo tiene más de dos mil años.  Aquí pueden visitar el Museo Jainita que alberga escrituras y manuscritos: tiene un telescopio instalado en un balcón que permite ver claramente el Templo de Parasnath. Parasnath ha sido declarada Santuario de la Vida Silvestre y cada año alberga una gran reunión tribal.

Otro importante centro de peregrinación es Jharkhandi Dham, uno de los más importantes del Estado ya que alberga un templo dedicado a Shiva.  Harihar Dham, por su parte, es una aldea samil a 60 Km. al sudoeste de Giridih; posee el mayor linga dedicado al dios Shiva de toda la India, y es un multitudinario lugar de peregrinación todos los años.

Foto: Vía Panoramio – sharmistha1

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Jharkhand


Deja tu comentario