Fascinantes ferias y festivales en Karnataka

festival karaga

Karnataka es un Estado al sudoeste de la India, de extenso litoral, con bellezas paisajísticas y playas interminables que lo transforman en el destino ideal para los viajeros deseosos del contacto con la Naturaleza. Pero uno de los aspectos más fascinantes de su cultura son las ferias y festivales, que expresan su profunda espiritualidad y que pueden llenar cada día su privilegiada estadía.

Utsav Vijaya: se realiza en las ruinas de Hampi, a fines de enero, para celebrar la grandeza del antiguo imperio Imperio Vijayanagara con danza y música. Este festival se realiza también en otras ciudades como Halebeedu, Pattadakal, Karavalli y Lakkundi.

Festival Vairamudi: se realiza en marzo en la tranquila ciudad de Melkote, en un santuario dedicado a Vishnu que se encuentra en lo alto de una colina; ese santuario está adornado con un diamante de la legendaria corona que se encuentra en el Palacio de Mysore. Este evento dura toda la noche y forma parte de una celebración llamada Brahmotsavam que dura diez días y es presenciada por miles de devotos.

Karaga: antigua tradición tamil, iniciada por jardineros llamados Thigalars. Dura nueve días y se realiza en abril en el templo Dharmaraya Swamy de Bangalore. La celebración se inicia el día indicado con un sacerdote vestido de mujer que encabeza un espectacular desfile y exhibición de manejo de espadas por parte de un grupo de sacerdotes o guerreros vestidos de dhoti con el torso desnudo que transportan una pirámide de flores. Actualmente es un símbolo de unidad entre hindúes y musulmanes.

Dasara: famoso festival que se realiza en Mysore en el mes de octubre, para conmemorar la victoria de la diosa Chamundi sobre el demonio Mahishasura. Culmina con una impresionante procesión de soldados en traje de ceremonia, elefantes enjaezados, desfile de antorchas y un espectáculo de equitación que muestra toda la destreza de los jinetes. También se celebra en Madikeri, con desfile de carrozas y el templo iluminado.

Tula Sankramana: se realiza en la aldea de Kodagu en el mes de octubre; miles de devotos esperan la aparición de la diosa Cauvery en forma de un aumento repentino de la cantidad de agua del estanque; después los devotos se bañan en las aguas o la llevan embotellada.

Kambala: tradicional carrera de búfalos de la costa sur de Karnataka; se realiza entre noviembre y marzo en ciudades como Baradi Beedu, Bolantur, Kolatta Majalu, Bajagoli y muchas más. La temporada de carreras se inicia cuando los campos se inundan; los deportistas incitan a los búfalos para llevarlos hacia la zona seca. El premio es para el que llega primero.

Queda mucho en el tintero, como los festivales agrícolas del maní y el arroz en el mes de noviembre, o el Shravanabelagola, que se realiza una vez cada doce años y es la demostración de fe más emocionante que se haya visto en cualquier parte del mundo.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Karnataka


Deja tu comentario