- Sobre India - https://sobreindia.com -

Thrissu y Kochi, lugares emblemáticos de Kerala

En el Estado de Kerala hay una tranquila aldea llamada Arattupuzha, más exactamente en el distrito de Thrissu, a unos 15 Km. de la ciudad. Es difícil imaginar que aquí se realiza el festival religioso pooram más grandioso de Kerala; de hecho, es considerado la madre de todos los festivales pooram de Kerala.

El festival se realiza en el templo Sree Sastha, dedicado al Señor Ayyappa, de más de tres mil años de antigüedad; se cree que durante las celebraciones, que duran siete días y convocan a miles de devotos, el templo es visitado por dioses y diosas de los pueblos vecinos.

Durante la celebración el ambiente se ilumina con lámparas tradicionales y una muy grande llamada theevetti; uno de los momentos más importantes es un desfile de sesenta y un elefantes que trasladan las imágenes de las deidades de los templos cercanos, con el electrizante acompañamiento de los instrumentos de percusión tradicionales; esta parte de la ceremonia se llama Sasthavinte Melam.

La celebración tiene un sentido de purificación durante el cual se sumergen en el agua el ídolo y las ofrendas florales, y también de unión de dioses y diosas y es un festival verdaderamente movilizador para la multitud de devotos que participa cada año.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para conocer el palacio Mattancherry; se encuentra en Kochi, y fue construido durante la dominación portuguesa, en 1555; fue ampliado y renovado en 1663 bajo el imperio holandés, y popularmente es conocido con ese nombre. Es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Kochi, un verdadero símbolo de la ciudad.

Su diseño es una obra maestra de la arquitectura, de estilo europeo con claras influencias orientales. Tiene forma cuadrangular, salas largas y amplias y está decorado con grandes murales con motivos religiosos, decorativos y estilizados, pintados en colores cálidos. Los pisos son de mármol negro que fue pulido con una mezcla de coco quemado, carbón, cal, jugos de las plantas y clara de huevo. Aquí se puede ver una galería de retratos de la familia real de Kochi, desde 1864 en adelante, realizados por artistas locales en estilo occidental.

El Palacio Mattancherry ha sido declarado Monumento Protegido y alberga tres templos religiosos: en el patio uno dedicado a la diosa Bhagavati, protectora de la familia real, y uno a cada lado, dedicados a Krishna y Shiva.

Es muy fácil llegar a Kochi, en autobús o ferry. El autobús llega hasta la ciudad de Ernakulam, a 13 Km. de Kochi, donde se puede abordar el ferry que nos llevará hasta Kochi con un servicio cada veinte minutos. La estación ferroviaria está a 1,5 Km. del puerto de ferrys, y también se puede llegar en avión, ya que el Aeropuerto Internacional de Kochin se encuentra a sólo 20 Km. de la ciudad.

Foto: Wiki Commons