- Sobre India - https://sobreindia.com -

Pushpa Gujral, Ciudad de la Ciencia en Punjab

Pushpa Gujral es un fantástico proyecto de divulgación científica a través del entretenimiento, creada en Kapurthala, en el corazón de Punjab. Se encuentra al borde de la carretera que une Jalandhar con Kapurthala y es el proyecto más grande de su tipo de la India: 72 acres dedicados a estimular la imaginación, la creatividad, el espíritu de investigación y exploración en las mentes más jóvenes en especial, pero siempre tiene algo para ofrecer a todos sus visitantes.

Uno de sus espacios es el gigantesco Domo Teatro, con capacidad para 328 personas y una pantalla 10 veces más grande que las comunes, donde se presentan espectáculos como una película acerca de la formación y evolución del Monte Everest filmada en tecnología 3D, llevando a la pantalla una de las mayores aventuras de la humanidad como lo es escalar esa montaña.

También hay un simulador de vuelo de treinta plazas que ofrece a los visitantes una expedición virtual al Sol y al espacio, en una experiencia de increíble realismo a través de las estrellas, y un espectáculo con rayos láser y sonido que es único en la India.

Además, hay varias exposiciones sobre tecnología espacial, programas espaciales de la India y participación de la India en este tipo de programas a nivel internacional, junto con un pequeño Planetario que incluye programas sobre mitología hindú, biología, rutas migratorias de las aves y mucho más.  Para demostrar que la ciencia puede ser divertida, se han diseñado alrededor de cien objetos que reflejan los principios básicos de la física y la química, en forma muy interesante e interactiva.

No podía estar ausente el espacio dedicado a los más pequeños: el Parque Científico de los Niños, especialmente pensado para personitas de 3 a 8 años de edad, con juegos como columpios y balancines que despiertan su curiosidad acerca de las leyes de la física que los sustentan.

Desde su puesta en funcionamiento, en el año 2006, Ciudad de la Ciencia ya ha recibido más de 3.5 millones de visitantes, que han disfrutado de sus exhibiciones e instalaciones.  Hay tanto para ver y hacer aquí que les recomendamos consultar el sitio web y planificar cuidadosamente su visita.

Es muy fácil llegar a Pushpa Gujral, la Ciudad de la Ciencia, verdadero emblema de Punjab, ya que se encuentra a sólo 15 Km. de Jalandhar and 5 Km. de la ciudad de Kapurthala. Se encuentra abierta los 365 días del año de 9 a 18 h.  Si la idea es quedarse, encontrarán buenas oportunidades en Kapurthala; la Ciudad de la Ciencia tiene alojamiento, pero está reservado a grupos de estudiantes.

Foto: Trekearth – Hemant Gupta