- Sobre India - https://sobreindia.com -

Preparando el viaje a Punjab

Punjab es uno de los Estados más pequeños de la India y uno de los menos conocidos turísticamente hablando; sin embargo, es actualmente uno de los más prósperos del país, tanto que es llamado «Grandero de la India». Por otra parte alberga innumerables tesoros arqueológicos, religiosos, artísicos, monumentales y culturales, que hacen de un viaje a Punjab una visita inolvidable.

Aquí en Punjab se encuentran algunos de los templos más importantes de la India, como el Templo Dorado de Amritsar, la espada de Hazrat Ali en Anandpur Sahib, la presa más alta del mundo que funciona directamente por gravedad, que es la de Bhakra, Gobindgarh la ciudad del acero y el mercado de granos más grande del mundo, Khanna.

Como dicen en Punjab, nadie se va de Punjab sin dejar algo de sí mismo, ni llevarse algo de la ciudad con él…

Es muy fácil llegar a Punjab por carretera, tren o avión; Chandigarh, la capital del Estado, se encuentra a 246 Km. de Nueva Delhi y Amritsar, la ciudad más septentrional, a 446 Km. Viajar dentro del Estado no será problema ya que es surcado por una red de más de 35.000 Km. de carreteras estatales y caminos rurales.

Todos los distritos están conectados por autobús con Chandigarh la capital, además hay servicios de autobuses de lujo entre Nueva Delhi y varias ciudades de Punjab. Si prefieren viajar en tren, pueden abordar el Satabadi Express que conecta Nueva Delhi y Chandigarh en un cómodo viaje de sólo tres horas de duración; por otra parte el ferrocarril une todas las ciudades del distrito, y además hay excelentes servicios de trenes diarios con Nueva Delhi de día y de noche. También es posible llegar por aire, ya que el Aeropuerto Internacional de Amritsar se encuentra en Rajasansi, a 11 Km. de la ciudad. Otros aeropuertos son los de Chandigarh, a 12 Km., Ludhiana y Pathankot.

Hay muchísimo para ver y hacer en Punjab. En todas las ciudades hay clubes para la práctica de deportes; si les interesa jugar al golf pueden dirigirse a los excelentes campos que se encuentran en Chandigarh, Patiala, Jalandhar y Amritsar. Punjab es también un lugar privilegiado para las caminatas y como punto de partida de excursiones hacia otros lugares como Jammu y Cachemira o Himachal Pradesh. Muy cerca se encuentran las estaciones de montaña de Shimla y Dalhousie.

Si la idea es quedarse, encontrarán hoteles y alojamientos para todos los gustos y presupuestos; hay grandes restaurantes y lugares desarrollados por las Corporaciones de turismo locales.  Comer será toda una experiencia: la gastronomía de Punjab es única en la India, y abarca también el este de Pakistán.  Son comidas calóricas, con abundante arroz, mezclas de especias y algunas preparaciones al horno.

Foto: Vía Panoramio – Sialkotia