Juegos y deportes en el noroeste de la India

Deportes Punjab

La región del Panyab es una región formada por los estados de Punjab, Haryana e Himachal Pradesh en la India, y la provincia de Panyab, en Pakistán. Su nombre tiene una raíz persa que significa «cinco» y alude a los cinco ríos tributarios del Indo que se unen para formar en Panya Nada, y que actualmente se encuentran en la India y Pakistán.

Esta hermosa región, predominantemente rural, de profunda espiritualidad, comparte valores religiosos, históricos y culturales. Y también comparten los juegos y deportes nacidos al calor de la «kabbaddi», antiguas prácticas para la defensa personal y comunitaria que se ha transformado en la madre de los deportes de Punjab.

Lucha libre: es una de las grandes pasiones de los habitantes de la región; sus prácticas han evolucionado desde el punto de vista ético para ser actualmente un motivo de orgullo. Durante las fiestas, la lucha libre en ferias, ermitas y sobre las tumbas de los maestros es una de las más elevadas formas de recreación.

Competencias: Abarcan carreras, tiro con arco, esgrima y concursos de equitación, exhibiciones de gimnasia y acrobacia. Estos juegos tienen una gran tradición en la región; comenzaron a celebrarse a mediados del siglo XX y actualmente más de siete mil aldeas de la región participan en las competencias.

Levantamiento de pesas: es la tercera gran pasión deportiva rural de la región.

Las ferias deportivas: tienen música, color y sabor y después de varios días de competencias, culminan con festivales musicales. En muchos lugares incluyen competencias en las que los aldeanos muestran su habilidad y poder en el manejo de los animales como toros, caballos y perros.

Juegos de niños, niñas y mujeres jóvenes:

Tirinjen: rondas y canciones, con alusiones a la rueca que juega un papel principal en la vida de las mujeres.

Kikli: Dos niñas juntan las manos cruzando los brazos y giran rápidamente; las más hábiles lo juegan de a cuatro. Es acompañado por canciones.

Khidu: es un juego con rimas y rondas, puede ser jugado también por niños.

Kokla Chhapaki: juego muy popular entre niños y niñas; los niños se sientan en un círculo; alguno con un trozo de tela en la mano da la vuelta al círculo advirtiendo a los demás niños que no miren hacia atrás. A continuación deja caer la tela detrás de un niño, quien debe descubrirlo y correr.

Chicho Ganerian Chich: Otro juego para niños y niñas, se forman dos equipos y el objetivo es dibujar tantas líneas verticales como sea posible.

Miti: antiguo juego de niños y niñas, como las tradicionales escondidas.

Guli Danda: es un juego para niño, versión sencilla del cricket.

Kidi Kada o Stapoo: para niños y niñas, se juega dentro de un límite dibujado en el suelo con una piedra.

Como cualquier viajero curioso puede advertir, son juegos universales, populares en el Asia y en todo el mundo, deportes y juegos que os encontraréis seguro en vuestro paso por India. ¿Te atreverías a practicar alguno?

Foto: Deportes del Gobierno de la India

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Punjab


Deja tu comentario