- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Museo y Galería de Arte de Chandigarh

Este extraordinario museo en Chandigarh es uno de los más importantes de la India, con sus ricas colecciones de esculturas entre las que se destacan las de Gandhara, Pahari Rajasthani y pinturas en miniatura. El museo fue creado en 1947 y se formó con parte de las colecciones del Museo Central de Lahore, antigua capital de Punjab.

El Museo es único no sólo por sus colecciones de objetos; también porque fue diseñado por Le Corbusier, el mismo que imaginó la ciudad de Chandigarh, y tiene hermosas vistas hacia las montañas Shivalik y un extenso campus en el que se encuentra una escuela, rodeada de hermosos árboles; el parque es también el hogar de varias esculturas contemporáneas.

El edificio del Museo cuenta con cuatro alas de las cuales la más grande e imponente es la Galería de Arte. Otra ala está ocupada por el Museo de Historia Natural, Museo de Arquitectura donde se exponen documentos relacionados con la construcción de la ciudad, y la Galería Nacional de Retratos.

El Museo de Arquitectura de Chandigarh: Aquí se pueden ver los documentos originales relativos a la planificación y evolución de la ciudad, planos raros, bocetos y fotografías preparados por el maestro planificador de la ciudad. Los que quieran saber más pueden adquirir un bonito manual en el mismo Museo.

El Museo de Historia Natural: Fue creado en el año 2001 sobre la base del antiguo museo de la evolución de la vida humana. Dotado de una visión contemporánea sobre el papel de los Museos, está organizado en torno a cinco ejes: Ciclorama de la Evolución de la Vida, Naturaleza y arte, manuscritos, la evolución del hombre y una que hará las delicias de los más chiquitos y seguramente de los grandes también: Dinosaurios de la India.

Antes de continuar dediquemos un párrafo al edificio: fue diseñado por Le Corbusier como una extensión de la filosofía que dio origen a la ciudad. Está pensado como una estructura dinámica y en constante expansión, mediante la armonía arquitectónica en su interior, el uso del color y una estructura de espacios que fluyen entre sí, permitiendo largos paseos ininterrumpidos que favorecen la reflexión y la contemplación. Es un edificio único por su concepto de galerías de arte como monumento arquitectónico.

El Museo se encuentra en el Sector 10-C y es muy fácil llegar con el autobús del sector 17, con auto rickshaw o autobuses locales, descendiendo en el Rosedal. Se encuentra a 2,5 Km. de la estación de autobuses, 9 Km. de la estación del ferrocarril y 12 Km. del Aeropuerto. Una alternativa para los visitantes es el autobús turístico.

Foto: Vía Panoramio – Sanyambahga