Los Jardines Yadavindra, en Pinjore

Jardines Yadavindra

Pinjore es una localidad del distrito de Panchkula, en el estado de Haryana, a 22 Km. de Chandigarh la capital compartida entre este estado y el de Punjab. Se encuentra en la confluencia de los ríos Jhajjar y Kaushalya, afluentes de Ghaggar; es un lugar de profunda religiosidad e importante historia y su nombre deriva de Panchpura, la ciudad de Pandavs.

Los Jardines Yadavindra fueron diseñados en el siglo XVII por el arquitecto Aurangzeb, en base a una idea de su hermano Fiday Khan, gobernador de Punjab.   Fidai Khan posiblemente se inspiró en las fuentes de Pinjore.

Estos espléndidos jardines son la sede del Festival de la Herencia de Pinjore y Festival de Haryana de Turismo, que se realizan desde el año 2006,  como una forma de celebrar la herencia secular de la ciudad y resaltar los proyectos de la antigua ciudad y la grandiosidad con que fue imaginada en el siglo XVII.

Se realizan veladas culturales, se da lugar a los nuevos talentos y a los artistas consagrados, y también hay tiendas de comidas típicas, un verdadero sello de identidad del festival, con sus elaborados platos vegetarianos.

Dentro de los Jardines se han construido palacios como Rang Mahal, Taj Mahal Shish Jal. Además, podemos visitar el taller de artesanías en piedra y el vivero. Aquí se pueden realizar paseos en bote por el valle del río Ghaggar.

Pinjore se encuentra a los pies de las montañas Shiwalik, y sus Jardines Mughal son de los más fascinantes del mundo, además de una popular atracción turística y para los habitantes locales, investigadores, historiadores y curiosos en general. El valle Pinjore es un verdadero remanso, por su clima agradable y el silencio que reina en este antiguo lugar histórico y religioso.

De hecho, los jardines son una de las más fascinantes atracciones de Pinjore. El Jardín se planificó bajo un modelo clásico, con un curso de agua central; ambos lados se cubrieron con césped y flores y se plantaron tradicionales árboles de sombra como palma, ciprés y magnolia.

Si la idea es quedarse, los palacios dentro del Jardín se han convertido en sorprendentes y encantadores alojamientos para turistas; por ejemplo el Shish Mahal se encuentra sobre el agua, y en el Rang Mahal se puede disfrutar de magníficas vistas y las pinturas tradicionales que alberga. Además se han construido nuevos edificios de hoteles dentro del parque. Comer no será problema; dentro del parque hay un restaurante que sirve comida sencilla, y también hay un café rodeado de fuentes donde se pueden tomar algo fresco o sentarse a ver pasar el mundo.

Foto: Vía Panoramio – S. Dev Roy

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Haryana


Comments are closed.