Hooghly, primer asentamiento europeo en Bengala

Basilica de Bandel

El distrito de Hooghly toma su nombre de la ciudad de Hooghly, ubicada en la margen oeste del río Hooghly, a poco más de 40 Km. al norte de Kolkata.  Esta ciudad fue un puerto fluvial en el siglo XV, y el primer europeo en llegar fue el marino portugués Vasco da Gama.

En 1536, comerciantes portugueses permitieron al sultán Mahmud Shah comerciar en esta área; en aquéllos días, el río Hooghly era una gran vía de transporte y un excelente puerto comercial.  Durante décadas, la ciudad de Hooghly fue el mayor centro comercial y el puerto más grande de Bengala.

Entre 1579 y 1580, el Emperador Akbar autorizó al capitán portugués Pedro Tavares a establecer una ciudad en la provincia de Bengala; la llamó Hooghly, y así Hooghly fue el primer asentamiento europeo en Bengala.    De hecho, la primera iglesia cristiana en Bengala fue establecida por los portugueses y es conocida como la Iglesia de Bandel.  Otros europeos que llegaron a estas costas fueron los alemanes, daneses, británicos, franceses y belgas.

Los comerciantes europeos establecieron varios centros comerciales sobre la margen oeste del río Hooghly y también crearon otros puertos; por ejemplo, los neerlandeses centraron sus actividades en la ciudad de Chinsurah, justo al sur de Hooghly; Chandannagar fue la base de los comerciantes franceses y su presencia se extendió hasta 1950, al igual que los daneses, que se establecieron en Shrirampur; su impronta cultural, integrada a la vida local, ha llegado hasta nuestros días.

Lugares para visitar: el paseo fluvial de Chandannagar, un lugar único a lo largo del río Hooghly, una estrada de 1 Km. de largo y 7 metros de ancho magníficamente decorada con luces y bordeada por verdes árboles lushy, muy popular entre locales y visitantes que disfrutan de la caminata, la suave brisa y el río lleno de pequeñas embarcaciones.

El templo de Neelkantheswari Kali; la fuente iluminada de Jagatdhatri Puja en Chandannagar; la iglesia de Bandel, en realidad la Basílica de Nuestra Señora de Bandel, la más antigua de Bengala y una de las más antiguas iglesias orientales de la India, declarada Monumento Histórico y aún actualmente un importante centro de peregrinación católica.

Es muy fácil llegar a Hooghly, ya que se encuentra a sólo 47 Km. al norte de Kolkata, en la margen oeste del río Hooghly, en tren o por carretera, a la vez que se conecta con localidades vecinas como Bansberia, a 47 Km. al norte de Kolkata, por ferrocarril; Bandel, a 48 Km. al norte de Kolkata, por ferrocarril o carretera, al igual que Chunchura y Chinsurah, que se encuentran a 45 Km. de Kolkata.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bengala


Comments are closed.