Punto de partida Berhampur, la ciudad de la seda

taratarini

Orissa es un Estado de la India sobre la costa este, con más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de extensión y 480 Km. de costa sobre la Bahía de Bengala.  Precisamente en la región de playas, en el límite con Andra Pradesh, al sur del Estado, se encuentra el distrito de Ganjam y en éste nuestro destino de hoy, la ciudad de Berhampur, la ciudad de la seda, ideal como punto de partida para conocer toda la región.

Hay mucho para ver y hacer en los alrededores de Berhampur, a todos los cuales se puede llegar fácilmente en autobús.  Para empezar, las playas cercanas como la de Gopalpur, a 16 Km., con sus aguas azules, o la de Aryapalli, a 30 Km., de fresco clima vigorizante.

Si prefieren los bosques pueden dirigirse a Taptapani, a 50 Km., donde además hay una fuente termal de aguas sulfurosas que son canalizadas a una laguna. Los que prefieren algo más espiritual pueden visitar Taratarini, a 32 Km.; aquí encontrarán el extraordinario templo de las diosas gemelas, en la cumbre de una colina azul, elegido por una multitud de peregrinos.

Los curiosos de la fauna también se sentirán a gusto: a 4 Km. de Huma Chhak se encuentra la pintoresca playa de Kantiagarh; es un lugar muy atractivo, cerca de la confluencia entre el río y el mar, elegido por las tortugas para desovar.  Los amantes de la historia pueden visitar Potagarh, a sólo 1 Km de Ganjam, a orillas del río Rushikulya, donde se encuentran los restos de una fortaleza inglesa del siglo XVIII.

No se debe dejar de visitar Paralakhemundi, en el distrito de Gajapati, a 125 kilómetros de Berhampur. Esta ciudad es famosa por el Palacio Brundaban, construido en la primera década del siglo XX, a orillas del río Mahendratanaya; era el lugar de descanso y recreación de Krishna Chandra Gajapati, uno de los constructores de la moderna Orissa. Es un magnífico palacio, lleno de piezas decorativas y obras de arte.

Si llegan en mayo, podrán disfrutar del típico y famoso festival de Thakurani, que se celebra dos veces al año en Berhampur y Chatrapur por rotación y una vez cada 12 años en Kabisuryanagar y dura aproximadamente un mes. En esta celebración se convoca a Desha Behera, la diosa hija de Thakurani, que llega en forma de flor y es llevada por mujeres de calle en calle todas las noches acompañada por música de trompetas y otros instrumentos.

No dejemos Berhampur sin adquirir sus prestigiosos tejidos de seda elaborados en telares manuales y otras artesanías.  Es muy fácil en avión, pues los aeropuertos más cercanos son los de Bhubaneswar a 180 Km. y Vishakhapatnam a 260 Km.; en tren, ya que Berhampur es la cabecera de la línea de Ferrocarriles de la Costa Este, o por carretera, en su propio automóvil o en autobús, muy bien conectada con ciudades importantes como Bhubaneswar, Puri o Sambalpur.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Orissa


Comments are closed.