Mawlynnong, la ciudad más ecológica de Asia

Mawlynnong

Meghalaya es un estado en el noreste de la India; con sus más de 22000 Km2 de superficie y Shillong su capital, es llamado «La morada de las nubes», encanta con su aire fresco y exuberantes colinas color esmeralda, que albergan un impactante patrimonio cultural y natural, ideal para un recorrido de aventura o sencillamente para relajarse y disfrutar.

La mejor época para visitar Meghalaya es entre julio y enero; tiene innumerables atractivos turísticos que convocan a miles de viajeros, como la ciudad capital, Sohra que es considerado el lugar más lluvioso del mundo con sus bellas cataratas, o Mawsynram, a 56 Km. de Shillong, conocida por su estalactita gigante con forma de Shivlinga.

Además es ideal para la práctica de deportes de aventura, como caminatas por las laderas de sus colinas, exploración de cavernas como las de Siju o Syndai. Otros deportes que se pueden practicar aquí son el golf, tiro con arco, camping y ciclismo.

La capital se encuentra en las colinas Khasi, en las que vive casi la mitad de la población del Estado. Es una región de gran riqueza cultural y religiosa, pues aquí se encuentra la tribu Khasi, que conserva cuidadosamente sus tradiciones, rituales y normas comunitarias, en las que el matrimonio ocupa un lugar fundamental.

Precisamente en las colinas Khasi se encuentra Mawlynnong, una pequeña aldea bonita y colorida, poblada por poco más de ochenta familias cuya principal ocupación es el cultivo de la nuez de betel y que es considerada como la localidad más limpia de toda el Asia. De hecho, mantener limpio el entorno es una tradición histórica de sus habitantes.

La basura es almacenada en cubos de madera de bambú que se encuentran a todo lo largo del pueblo; luego es depositada en un pozo y transformada en abono. El bosque es preservado y replantado para asegurar su mantenimiento. Los plásticos no están permitidos en Mawlynnong y su población, cien por ciento alfabetizada, se siente orgullosa del mensaje de conservación y protección de la naturaleza que está difundiendo.

Mawlynnong es un destino turístico todavía poco conocido, pero cada vez más viajeros la eligen para disfrutar de una estancia en acogedoras viviendas de paja y bambú y la tranquilidad de su entorno, en especial escritores, artistas, poetas y creativos que encuentran en aquí una verdadera fuente de inspiración.

Es muy fácil llegar a Meghalaya ya que se encuentra comunicada por una red de carreteras que abarca todo el Estado; la carretera NH 40 la comunica con el estado de Guwahati y otras ciudades. El aeropuerto y estación ferroviaria más cercanos están en Guwahati, a 128 Km. de Shillong.

Foto: Pearl Rynjah

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Meghalaya


Deja tu comentario