- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Complejo de Qutab, en Delhi

El Minarete de Qutab es uno de los monumentos más impactantes de Delhi; con sus 73 metros de altura, construido en 1193 por Aibak Qutab-ud-din, sus cinco pisos todos diferentes, marcados con balcones, con 15 metros de diámetro en la parte inferior y sólo 2,5 metros de diámetro en la parte superior, es una obra de estremecedora belleza.

En realidad,  Qutab es un complejo rodeado de otros edificios y monumentos religiosos que vamos a recorrer hoy.

Mezquita Quwwat-ul-Islam: primera mezquita construida en la India, está junto al minarete de Qutab y es obra de artesanos locales que combinaron elementos artísticos y decorativos islámicos e hindúes.  Los materiales fueron tomados de los 27 templos de Qila Rai Pithora.

La Columna de Hierro: una de las antigüedades más curiosas de Delhi.  Se dice que si se puedes rodearla  con tus brazos mientras apoyado de espaldas contra la columna, todos tus deseos se cumplirán. Son más de siete metros de puro y resistente hierro; fue fabricada en el siglo IV, fuera de Delhi, y es una obra maestra de la técnica para su época, ya que pese a sus mil seiscientos años de existencia, no se ha deteriorado.  La parte enterrada alcanza los 93 cm., está cubierta de plomo y apenas muestra signos de oxidación.

Minarete Alai: Fue la ambiciosa obra de Alauddin Khilji que quiso hacer un segundo minarete el doble de alto que el Qutab. Murió antes de verlo  terminado y nadie lo continuó.

Alai Darwaza: Es una puerta ornamental construida en el año 1311, en el lado sur de la mezquita Quwwat-ul-Islam, con arcos enmarcados y decorados con capullos de loto, y paneles de tonos decorativos de mármol y piedra arenisca con incrustaciones. Es el primer edificio en el que se emplean en su totalidad los principios islámicos de la construcción geométrica; de proporciones perfectas, es considerada una de las joyas más preciadas de la arquitectura islámica.

La tumba de Iltutmish: Iltutmish fue yerno, cuñado y sucesor de Qutub-ud-din. Su tumba se encuentra al noroeste de la mezquita y fue construida por él mismo, en el año 1235. Es un bello ejemplo de la arquitectura indo-islámica; la cámara tiene un cenotafio en el centro, de piedra arenisca roja, y posiblemente iba a ser cubierta por una gran cúpula o estuvo cubierta por una que se derrumbó.

En el interior hay tres minhrabs o nichos de oración. El del centro es el más alto y está cubierto de mármol. Las entradas y el interior están profusamente tallados con caracteres, motivos geométricos y arabescos y otros hindúes como la rueda, la cadena, la campana, la espiga, el loto y el diamante.

Tumba de Ala-ud-din y madrasa: al sudoeste de la mezquita de Quwwat-ul-Islam se encuentran algunas de las habitaciones y salones de la escuela coránica fundada por Ala-ud-din; se cree que su tumba está en la sala central, y sería la primera construcción en la India con esta característica de clara ; una construcción que tenía forma de L; se cree que aquí está la tumba de Ala-ud-Din y la madrasa o inspiración selyúcida.

Foto: Marluck