- Sobre India - https://sobreindia.com -

Dos jardines de mariposas en Delhi

En Delhi hay dos impactantes parques dedicados a la protección de la Biodiversidad; son administrados por la DDA, una oficina gubernamental, y la Universidad de Delhi entre otras instituciones.

Son paisajes únicos y los primeros en su tipo no sólo en la India sino, quizás, en todo el mundo, pues cientos de especies diferentes, en peligro de extinción, viven juntas en diversas comunidades.

Los parques son Yamuna y Aravalli. Yamuna es uno de los lugares más visitados de la capital, preferido por los visitantes por su abundancia de hierbas medicinales. Recrea la flora y fauna habituales hace cien años pero que hoy han desaparecido. Ocupa 457 acres en la llanura aluvial del río Yamuna, cerca de la ciudad de Wazirabad y es muy fácil llegar pues se encuentra al 15 Km. al noreste de la Plaza Connaught.

El Parque de la Biodiversidad Aravalli se ubica en el centro sur de la Cordillera de Delhi, perteneciente a las montañas Aravalli, de 1500 millones de años de antigüedad. Ocupa una superficie de 692 acres de bello paisaje ondulado, con pendientes suaves y salpicada de numerosos “morrum”, que son pozos de barro de diferentes tamaños, profundidades y formas. Es muy fácil llegar al Parque Aravalli, ya que se encuentra a sólo 2 Km. al oeste de la Universidad Jawahar Lal Nehru.

Hay muchísimo para ver y hacer en los Parques de la Biodiversidad, pero hoy nos dedicaremos a los sorprendentes pabellones de mariposas.

Mariposario del Parque Yamuna: posee cuatro pequeños estanques que proporcionan humedad y plantas nativas que atraen a miles de mariposas silvestres. Los árboles se han ajardinado para atraer y proteger a las mariposas. La mejor hora del día para verlas es poco antes del mediodía, ya que las mariposas no son tan madrugadoras como las aves, y la mejor época del año es la primavera. Actualmente hay 36 especies de mariposas y varias especies de orugas como el enigmático gusano de seda, que se puede observar desde un mirador de bambú especialmente construido.

Precisamente hablando de bambúes y mariposas, en este parque se encuentra el Bambusetum, dedicado a esta planta que es un símbolo de resistencia y capacidad de recuperación. Entre las treinta y siete variedades de bambú que se cultivan se puede ver una mariposa llamada mariposa-ricino, que encuentra su alimento exclusivamente en los brotes de bambú.

Jardín de Mariposas del Parque Aravalli: construido en una depresión custodiada por laderas cubiertas de miles de arbustos nativos, es el hogar de unas treinta a cuarenta especies de mariposas, y también se ha creado un insectario donde las larvas de mariposas pueden desarrollarse y comer a gusto en las plantas hospedantes.

Foto: DDA