- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Museo de la Moneda de Mumbay

El dinero es un componente intrínseco de la herencia cultural de cada país; la historia del dinero muchas veces nos cuenta episodios sociales o políticos importantes. La India fue uno de los primeros emisores de la moneda del mundo, y el Banco de la Reserva de la India ha asumido como objetivos documentar y preservar esta herencia.

Para saber más acerca de la historia de la moneda en la India, les invitamos a acompañarnos en este recorrido por el Museo del Banco de la Reserva. Muchos de los objetos que aquí podremos ver, son presentados en muestras temporales itinerantes.

Fundado en 1935, el Banco de la Reserva de la India ha entrelazado su historia económica y financiera con la del país, y el Museo del Banco de la Reserva nos muestra algunas facetas de esta historia que ahora vamos a conocer.

Para empezar, podemos contemplar un panorama de la historia de la moneda en la India, que ya emitía moneda en el siglo VI a.C. Pocos países pueden rivalizar con la India en la variedad de técnicas de acuñación, motivos, tamaños, formas, metales y normas presentes en la emisión de sus monedas.

El papel moneda comenzó a utilizarse en la India en el siglo XVIII, y el principal emisor fue el Banco General de Bengala y Bahar. Luego hubo otros bancos, como el de Calcuta, hasta la creación del Banco Central. Su sello debía representarlo con motivos hindúes; por eso se ha elegido el tigre, ¡como el animal más representativo de la India!

El Banco de Bengala emitió tres series de billetes, uno de ellos con una figura alegórica que representa al Comercio sentado junto a un muelle; luego este motivo fue sustituido por “Britannia”. A mediados del sigo XIX comienzan a aparecer los motivos orientales.

Los bancos también emitían “hundis”, que eran instrumentos financieros utilizados en las transacciones como notas de crédito; eran equivalentes a los cheques, y había varias especies, pero se escribían en un tono ceremonioso.

Dediquemos un párrafo a las monedas: aunque la India se independizó en 1947, no emitió nuevas monedas sino hasta 1950. Durante el período de transición se fijaron los cambios de divisas; de hecho la primera moneda de la India independiente es la llamada Anás, que lleva la efigie del León de Ashoka y una gavilla de maíz como símbolo de prosperidad. Si poseen monedas antiguas, el completo catálogo de monedas del museo les ayudará a identificarlas y ubicarlas en la historia.

El Museo se encuentra en el subsuelo del edificio Amar, en Sir Pherozesha Mehta Marg, Fort, Mumbai; permanece abierto de lunes a sábados de 10.45 a 17.15 h. La entrada es libre, y los visitantes reciben un folleto informativo sobre la historia de la moneda de la India. No dejemos de pasar por la tienda, donde se podrán adquirir monedas, posters, tarjetas postales y mucho más.

Foto: Wiki Commons