Reserva de la biosfera Dihang Dibang

Valle del Dibang

El estado de Arunachal Pradesh se encuentra en el noreste de la India; es el estado más grande de la región, con cadenas montañosas que custodian las llanuras de Assam. Es un lugar con una gran diversidad de paisajes y climas, con frondosos bosques que son el hogar de miles de especies vegetales y animales, y también de los grupos humanos para quienes el bosque es de vital importancia.

De hecho, el 82% de la superficie de Arunachal Pradesh, está cubierta de bosques, y es considerado uno de los doce puntos con mayor biodiversidad ¡del mundo!

Tanta riqueza se expresa en ocho santuarios de fauna silvestre, un santuario de orquídeas y dos parques nacionales, casi todos en lugares de difícil acceso, lo que ha añadido más protección a estas áreas y más emoción a los viajes para visitarlas. Precisamente entre las más inaccesibles, en el valle del Dibang, se cuenta la Reserva de la Biósfera de Dihang Dibang, que hoy vamos a recorrer. Se encuentra en el curso superior del río Siang y en el valle de Dibang.

Su geografía escarpada y rigurosas condiciones climáticas hacen difícil la vida humana, pero aún así está habitado por alrededor de 10.000 personas que se dedican a la vida budista o forman parte de las tribus de la región.

El área de Reserva de la Biosfera está casi completamente cubierta de vegetación, en un hecho notable ya que en otros lugares no es posible ver el manto vegetal sin interrupciones desde la llanura hasta la tundra en lo más alto de la montaña.

Además, aquí se encuentra el último reducto del bosque subtropical del Himalaya, y varias raras representantes del reino vegetal como plantas medicinales, aromáticas, la difícil orquídea strangeana Vanda y otras en peligro de extinción.

En cuanto al reino animal, muchas especies aquí son endémicas del Himalaya oriental, incluyendo una impresionante variedad de ranas; hay muchas serpientes pero la mayoría no son venenosas; aquí estan los famosos faisanes del Himalaya oriental, muy amenazados, e inclusive nuevas especies para el subcontinente indio.

Pero sin dudas el rey es el leopardo, del que hay varias subespecies, como el leopardo moteado, el leopardo nublado de los bosques húmedos y el leopardo de nieve en las alturas. Es muy fácil llegar al valle del Dibang desde Assam, por carretera y aire.

Los aeropuertos más cercanos son los de Dibrugarh y Guwahati, donde también se puede tomar un helicóptero.

Foto: Rakesh Tacho

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arunachal Pradesh, Naturaleza en India


Deja tu comentario