- Sobre India - https://sobreindia.com -

Mumbai con niños: el acuario Taraporevala

El Acuario Taraporevala está ubicado al sur de la ciudad, en el famoso “Collar de la Reina”, muy cerca de la orilla del mar. Recordemos que este lugar, llamado Marine Drive, fue construido en tierras ganadas al mar en 1920 y es uno de los paseos más famosos de la ciudad. La iluminación del camino desde la colina de Malabar hasta Nariman, centro de los negocios de lujo de Mumbai, le otorga ese aspecto de collar de perlas que le ha dado su nombre.

Taraporevala es un acuario de segunda generación y es administrado por el Departamento de Pesca del gobierno de Maharashtra. De hecho, es uno de los acuarios más antiguos y el primero en su tipo de la India: la primera piedra fue colocada en 1947, y el acuario se inauguró y abrió al público en 1951 captando de inmediato el interés de locales y visitantes.

Este acuario de más de cincuenta años de edad alberga en total 55 exposiciones distribuidas en 16 estanques marinos continentales y 9 estanques con treinta mini-exposiciones. Es el hogar de 571 animales pertenecientes a 24 especies marinas y 43 especies continentales.

Aquí podremos ver una inmensa variedad de vida acuática, desde gigantescas tortugas de mar hasta pequeños cangrejos, pasando por las viscosas anguilas. Algunos estanques sirven para retener a los peces más pequeños, que no miden más de una pulgada, en un espacio que comparten con conchas marinas y que puede observarse a través de cristales de 32 mm de espesor.

Una de las joyas del acuario son los siete tipos de peces de coral de las Islas Lakshadweep; están todos los representantes de la fauna marina del Mar Arábigo y el Océano Indico y hay una la sala de fósiles y otra dedicada a las ¡conservas de pescado!

El acuario lleva el nombre de Sri Vicaji Taporewala, un filántropo Parsi que impulsó la creación del acuario y consiguió las subvenciones necesarias para comenzar a construirlo.  Se ubica en un área de 4369.05 metros cuadrados frente al Mar Arábigo, y está dotado de ingeniosos sistemas de recambio de agua, una de las tareas más complejas y especializadas: es un sistema de sifones con un tipo de circulación cerrada, en la que el agua se filtra y se utiliza nuevamente. Los filtros están compuestos por capas de arena, grava y cantos rodados.

En la parte interior se encuentran las exposiciones de animales de agua dulce, y en la exterior los de agua salada; precisamente el recambio de agua salada se hace durante la marea alta, bombeando agua y transportándola por unas tuberías subterráneas.

El acuario está abierto todos los días excepto los lunes de 11 a 20 h., y no está permitido tomar fotografías adentro. Una excusa perfecta para conocer Bombay.

Foto: WikiMedia