Tres templos para tres religiones en Bombay

Mezquita Haji Ali

Mumbai, la antigua Bombay, es una de las ciudades más impactantes de la India; capital comercial del país, es la ciudad que nunca se detiene y una de las más visitadas por los turistas cada año. A pesar de su intensa vida económica y cultural, ha sabido preservar el espacio de la espiritualidad; de hecho su nombre proviene de Mumba Devi, la deidad patrona de los pescadores.

Cosmopolita y culta, aquí tienen lugar las más arraigadas tradiciones de muchos grupos religiosos que conviven armoniosamente practicando y compartiendo sus creencias en los templos como los hoy les invitamos a conocer, y a los que es muy fácil llegar en tren o autobús desde el centro de la ciudad.

Haji Ali: mezquita ubicada en una isla en la bahía de Worli. Construida en 1431, su pintoresca arquitectura ofrece un magnífico telón de fondo a los visitantes de Mumbai. Es un lugar venerado por los musulmanes de toda la India, que llegan de a miles aquí los jueves y viernes.

Según la leyenda, su constructor fue un rico comerciante que renunció a la vida terrenal antes de su peregrinación a La Meca; murió durante ese viaje, y el cofre que encerraba sus restos regresó flotando a Mumbai.

La mezquita es de brillante estilo indo-islámico; se encuentra a 500 metros de la costa y está conectada al continente por una pasarela que sólo es posible atravesar durante la bajamar. La “dargah” o sepulcro de Haji Ali está cubierto con un paño de brocado rojo y verde apoyado sobre un marco de plata. Las columnas de mármol del interior están decoradas con espejos multicolores y abrazan los noventa y nueve nombres de Alá.

Templo Iskon: se encuentra en Juhu. Es un complejo védico dedicado a Radha y Krishna y también a la educación y la cultura. Esta elevada torre de magnificencia insuperable es uno de los cuarenta templos Iskon de la India desde donde se difunde el mensaje de Bhagwat Gita.

De maravillosa arquitectura, sus paredes interiores y exteriores están adornadas con frescos y esculturas. Sorprenderá al visitante la Sala del Robot, que muestra las posibilidades de difundir el conocimiento religioso mediante la electrónica; si quieren comer algo, pueden pasar por el restaurante de comida típica.

Iglesia de San Miguel: se encuentra en Mahim, y es una de las más antiguas iglesias católicas de Bombay. Se cree que fue construida en el siglo XVI; de hecho, los documentos escritos más antiguos dan testimonio de su existencia ya en el año 1565. Reconstruida en el año 1973, es la principal herencia católica de la ciudad de Mumbai.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bombay


Deja tu comentario