El Santuario de Aves de Thattekkadu, en Kerala

Santuario aves de Kerala

El fascinante mundo de las aves tiene en Thattekkadu, en el estado de Kerala, una de sus mejores expresiones; Kerala, bendecida con un clima tropical y una riqueza forestal inigualable, es el hogar ideal para cientos de miles de aves que la eligen para vivir y reproducirse, y también por las aves migratorias como lugar de descanso en sus largas rutas, muchas provenientes de Asia Central y algunas partes de Europa.

Para saberlo todo acerca de las aves el lugar indicado es el Santuario de Aves de Thattekkadu, creado en 1983; ocupa un área de 25 Km2 en el distrito de Ernakulam, a unos 58 Km. de Kochi.  Como muchos otros santuarios y áreas protegidas de la India, este fue una iniciativa del famoso ornitólogo Dr. Salim Ali, quien informó acerca de la existencia de 167 variedades de aves del sur de la India en esta península que se forma entre los afluentes del río Periyar.

Actualmente atrae visitantes de todas partes del mundo, con su paisaje ondulado y su altitud que varía entre los 35 y los 523 metros que son los que alcanza su pico más alto, el Njayapilli.

En realidad el santuario se encuentra en un lago artificial formado por la presa Bhoothathankettu, y en la cuenca se ha desarrollado una vegetación correspondiente a los tipos de bosque tropical de hoja perenne y semi tropical de hoja caduca, con extensas superficies cubiertas de teca, palo de rosa y caoba.

Aquí se puede observar la mayoría de las aves del sur de la India, y también aves raras como el barbudo de garganta carmesí, abejaruco, ave del sol, alcaudón real, el ave-hada azul, águila pescadora de cabeza gris, milano de alas negras, garza real, shama Malabar, Cálao gris y cálao Malabar. Conviven pacíficamente con las aves veintiocho variedades de mamíferos y nueve de reptiles, y ocasionalmente pasan por aquí elefantes, osos, puercoespines, leopardos y cobras.

Para visitar el Santuario es necesario ponerse en contacto con los asistentes a cargo del lugar; si la idea es quedarse, encontrarán un hotel-restaurante cerca de la presa, que además cuenta con facilidades para personas con movilidad disminuida,  y también en la cercana ciudad de Kothamangalam.

Es muy fácil llegar a este Santuario; en ferrocarril, la estación más cercana es la de Aluva, a 48 Km., mientras que si llegan en avión, pueden aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cochin, a unos 44 Km. La ciudad más próxima es Kothamangalam, a sólo 13 Km. al noreste, en el distrito de Ernakulam.

Foto: Kerala Turismo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: kerala, Naturaleza en India


Deja tu comentario