Viaje a Goa, guía de turismo

Viejo Goa

Queremos hoy conocer más de cerca el estado de Goa, situado en la mitad de la costa occidental de la India. Goa fue una colonia portuguesa hasta 1961, algo que explica mucho el ambiente que podemos vivir aquí. Fue precisamente sobre esa época cuando comenzaron a llegar aquí los turistas, atraídos por esas nuevas playas que empezaron a aparecer a orillas del Mar Arábigo.

Desde entonces Goa siempre ha sido un paraíso para los mochileros y los hippies, aunque eso ha venido cambiando en los últimos años. Muchas cadenas hoteleras se han asentado por aquí, a la vista de sus más de 35 kilómetros de línea de playa.

Goa es ese lugar relajado al que tenéis que venir si queréis daros una escapada exótica a la India. Un destino perfecto para disfrutar de la playa y la naturaleza en un ambiente único. Animación, diversión, y todo sin perder el encanto por lo tradicional y popular. Nos adentramos en Goa para conocerla un poco más.

VISITAS EN GOA

– Arambol

Arambol es uno de esos lugares en los que perderse en Goa. Se encuentra al norte de la región y tal vez cuenta con las mejores playas de Goa. Arambol es un típico pueblo pesquero, lejos del mundanal ruido de las grandes ciudades. Tanto es así que la mayoría de alojamientos son pequeñas casas rurales, ya que no hay muchos hoteles. Será la escapada perfecta en Goa.

– Playas en Goa

Las playas de Goa son uno de sus principales atractivos. Al norte tenéis la Playa de Anjuna y la ya mencionada de Arambol, en la que se pueden ver delfines. Mucho más bulliciosa y comercial es la Playa de Calangute y la Playa de Baga, con una vida nocturna muy animada. En el sur debéis conocer la Playa de Agonda, con muy buenos restaurantes de pescado, y la Playa de Benaulim. La Playa de Palolem es un paraíso tropical con sus palmeras, mientras que la Playa de Patnem es ideal para alojarse en sus cabañas de madera.

– Viejo Goa

Uno de los Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO que hay en la India. Este es uno de los lugares en donde veremos las huellas de la colonización portuguesa. Esta zona está llena de edificios coloniales e iglesias, como la Catedral de Goa, la más grande de la India, que data del siglo XVI, y la Iglesia de San Francisco de Asís, construida por los monjes franciscanos. Dar un paseo por esta zona y descubriréis casas nobiliarias, palacios, templos… un lugar lleno de historia que os asombrará.

Panaji

– Panaji

La ciudad de Panaji se encuentra a orillas del río Mandovi. Es la capital de Goa desde 1843, y lo mejor para conocerla es pasear por sus viejas calles empedradas viendo sus casas coloniales de tejados rojos, sus tabernas y cafés. ¿Quién no diría que estamos paseando por cualquier ciudad de Portugal?. En Panaji tenéis que ver el Edificio del Gobierno o la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, construida en estilo barroco en el siglo XVI, una auténtica maravilla en piedra blanca.

– Mercadillo de Anjuna

Si queréis ir de compras por Goa resulta imposible de perderos el Mercado de Pulgas de Anjuna, donde encontraréis de todo. Casi todos los vendedores ambulantes de la India pasan por este mercadillo para vender cualquier producto de la artesanía local. Además de los puestos hay encantadores de serpientes, faquires y los inevitables hippies malabares que están en toda Goa. Este mercado tiene lugar todos los miércoles, desde las 09.00 hasta la tarde.

EXCURSIONES EN GOA

De los lugares que aún no os hemos mencionado podéis sacar vuestras excursiones. Por ejemplo podemos acercarnos a Margao, la segunda ciudad más grande de Goa, de donde es célebre el mercado de pescado. A 28 kilómetros de Panaji se encuentra Ponda, cuna de las peregrinaciones hindúes en Goa, un lugar perfecto si lo que queréis ver son santuarios y templos de todo tipo.

También podéis conocer nuevas playas y mucha animación en las ciudad de Daman y Diu. Precisamente en ambas lo mejor son sus playas, aunque en Diu aún permanece el recuerdo de un gran patrimonio colonial portugués.

CLIMA EN GOA

El clima predominante en Goa es el tropical. Durante todo el año suele hacer calor, y la humedad es muy alta. En verano las temperaturas oscilan en torno a los 35 grados, y no suben más ya que es la época en la que caen las lluvias monzónicas, sobre todo entre junio y septiembre. El invierno de Goa es curiosamente corto, ya que va de diciembre a febrero, aunque las temperaturas no suelen bajar mucho más allá de 25 grados.

COMPRAS EN GOA

Los mejores lugares para irnos de compras en la región de Goa son Panaji y Anjuna. Sin embargo, en cualquier sitio de la zona encontraréis uno de los productos típicos, los azulejos pintados a mano, herencia de su pasado portugués. Los mejores los encontraréis en la Galería Velha Goa de Panaji.

Playas en Goa

Antes os hablábamos del Mercado de Panaji de los miércoles, pero también podéis visitar el mercado que cada viernes hay en Mapusa, aunque este mercadillo es más para alimentos que para artesanía. En la zona de Calangute es donde encontraréis todo lo relacionado con el arte, mientras que la típica cestería de mimbre de la India la veréis en Sangolda.

GASTRONOMÍA EN GOA

Es evidente que la influencia portuguesa y de otras culturas se deja notar en la gastronomía de Goa. A elementos tan típicos como el arroz, el pollo, el pescado o el curry, en Goa se le añade el sabor especial de las especias musulmanas e hindúes. En una zona costera como esta no podían faltar los platos de pescado, destacando las gambas, las almejas, los mejillones y las ostras.

Tampoco se olvidan en Goa de la carne, como la de cerdo y la de pollo, además de la de ternera. Hablan maravillas del cerdo picante Vindaloo y de los platos preparados a la leña, que le dan un sabor especial. Hay platos incluso que mezclan el pescado con la carne, siempre con mucha especia.

VIDA NOCTURNA EN GOA

Tal vez Goa sea el mejor lugar para poder disfrutar de la vida nocturna en la India. Aprovechando el buen tiempo que siempre hace es muy normal ver fiestas en las playas los fines de semana, con terrazas, pequeños chiringuitos y restaurantes de mariscos. Por eso si queréis vivir algo de fiesta en Goa acercaros siempre a la zona de playas, en donde no faltará la animación.

TRANSPORTES EN GOA

La mayoría de los que quieren recorrer Goa alquilan un coche y llenan las carreteras. Hay que tener mucho ojo porque las carreteras de la India no son lo mejor que hay, y pocas de ellas están señalizadas, así que ir provistos de un buen mapa. Si sólo váis a estar en un lugar hay autobuses, taxis y la posibilidad incluso de alquilar motos. Los autobuses suelen parar y viajar hasta las playas más importantes de Goa.

CÓMO LLEGAR A GOA

Una de las mejores maneras de llegar a Goa es a través de su Aeropuerto de Goa Dabolim, situado a unos 29 kilómetros al sur de Panaji. Air India es una de las compañías que vuelan hasta allí. Para llegar a Panaji tenéis autobuses fuera de las terminales, y taxis. También podéis llegar en tren o por carretera desde cualquier otro punto del país.

ALOJAMIENTO EN GOA

Aquí os dejamos una lista de hoteles en Goa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON GOA

Para obtener más información sobre ciudades, monumentos, playas y otros atractivos turísticos de Goa, os recomendamos pinchar en el siguiente enlace: Goa

Foto 1 Vía Kaushal Karkhanis
Foto 2 Vía Faheem Kan
Foto 3 Vía Eric Lon

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Goa, Guias de Viajes a India


Comments are closed.