- Sobre India - https://sobreindia.com -

Panorama de Uttarkashi, en el alto Himalaya

Uttarkashi, en el estado de Uttaranchal, es un privilegiado destino turístico para quienes buscan aventura y contacto con la Naturaleza, y también para los que quieren encontrarse con la auténtica espiritualidad de la India; su paisaje de estremecedora belleza se desarrolla entre valles y crestas nevadas, alrededor de las altas cumbres y las nieves eternas del Himalaya.

Aquí se encuentran dos grandes ríos de la India: el Bhagirathi y el Yamuna, segundo río más sagrado de la India, que lleva el nombre de la diosa hermana gemela de Yama el dios de la muerte y que, según la leyenda, proporciona una buena muerte a quienes se bañan en sus aguas.

Su geografía y clima difíciles no han sido obstáculo para las tribus que se asentaron en este territorio considerado sagrado desde hace siglos, visitado por sabios y videntes que aquí encontraron inspiración, escenario de verdaderas hazañas de valientes guerreros que se narran con veneración.

En las zonas rurales se conserva el estilo de vida tradicional, con sus viviendas de piedra, adobe y madera y techos de pizarra, cuya parte baja está destinada al abrigo del ganado y forraje mientras la parte alta es para  habitaciones de la familia, y la alimentación basada en arroz, hortalizas, trigo y leche. Las mujeres lucen los típicos ornamentos de oro y la danza folklórica más popular es el Pandav Nritya que se basa en los episodios del Mahabharata.

Uttarkashi es una región profundamente envuelta en leyendas; no solamente se cree que aquí ocurrieron algunos de los hechos más emblemáticos que se narran en el poema épico Mahabharata, sino que cada uno de sus bellos lugares tiene una historia para contar. Por ejemplo el lago esmeralda Brahmi Tal; la gente cree que si arroja una moneda o un chorro de leche y caen en línea recta, las perspectivas para el futuro son brillantes. Por las noches, el lago resuena con sonidos de tambores y caracolas invisibles.

Los mismos nombres de las ciudades derivan de leyendas, como Harsil, orginariamente llamada Hari-shila; según los habitantes de la región es el patio de recreo de los dioses. Debe su nombre a la leyenda del ogro Jalandhar, que viviría eternamente mientras su esposa se mantuviera pura; para terminar con esta amenaza, Vishnu tomó la forma de Jalandhar y mantuvo relaciones conyugales con la esposa. Así pudo matar al ogro. Pero la esposa, indignada por el engaño, ¡transformó a Vishnu en piedra!

Si llegan a mediados de enero, podrán participar de Magh Mela, la gran feria popular que se extiende a lo largo de una semana, con la visita de dioses y diosas locales que son llevados ante Uttarkashi. La feria se complementa con exposiciones artísticas y culturales. Es muy fácil llegar a Uttarkashi ya que se encuentra conectada por carretera con ciudades como Haridwar o Dehradun; está a sólo 187 Km. del Aeropuerto de Jollygrant, mientras que la estación ferroviaria más cercana es Rishikesh, a 170 km.

Foto: Vijay Uniyal