Chhindwara, la Puerta de los Leones

Patalkot

Chhindwara es un distrito del estado de Madhia Pradesh, en el centro de la India. Custodiado por la cordillera volcánica de Satpura, se extiende al sur hasta las llanuras del Estado de Maharashtra.

Su magnífica geografía formada por los llanos de Nagpur y las regiones montañosas del Norte y Satpura y sus cinco grandes ríos ofrecen al viajero curioso bellezas sin igual en un impactante entorno cultural.

Esta región estuvo poblada desde los tiempos más remotos; se cree que debe su nombre a la tribu de los Sinh, que llamaron a la ciudad Sinh Dwara o Puerta de los Leones, que con el tiempo se transformó en Chhindwara.  La población en su mayor parte pertenece a las comunidades tribales de lengua Gondi e hindi mezclado con marathi; es interesante saber que aquí se realiza el festival Gotmat Mela de Pandhurna,  mundialmente conocido.

Patalkot: son doce pueblos y trece aldeas en el fondo de un valle a 1500 metros de profundidad, bordeado por las colinas de Tamia. De hecho, “patal” significa muy profundo, en sánscrito. La gente dice que este lugar fue gobernado por los Reyes en los siglos XVIII y XIX y que hay un túnel que lo comunica con Pachmarhi en el distrito de Hoshangabad. Patalkot abarca una superficie de 79 km2 cuadrados y es surcada por el pintoresco río Doodh. Debido a la inaccesibilidad de la zona, las tribus de esta región vivieron mucho tiempo casi completamente aisladas del mundo, pero actualmente disfrutan de los beneficios del progreso; sin embargo, conservan su cultura en una sugerente mezcla de tradición y modernidad.

Tamia y Cueva Mahadev: Tamia es un pueblo ubicado a 32 millas de Chhindwara, sobre una carretera que atraviesa colinas escarpadas, bosques densos y grandes Ghats que se combinan para hacer Tamia un sitio de belleza incomparable y un concurrido lugar turístico, con cabañas frente a un cambiante e inspirador escenario natural.   A 1500 metros de la cabaña hay una cueva donde se cree que reside un Shivling o deidad del Señor Shiva. Justo al lado de la cueva una pequeña cascada completa el encantador conjunto.

Fuerte Devgarh: fortaleza histórica a 24 millas al sur de Chhindwara; está construida sobre una colina, en un marco de exuberante naturaleza. Formó parte del imperio Gond que tuvo su momento de esplendor en el siglo XVIII. Devgarh era considerado el reino tribal más grande de la India central; actualmente se pueden visitar las estructuras del palacio y la fortaleza que nos hablan de glorias pasadas. Inclusive se cree que un pasadizo secreto conectaba Devgarh con Nagpur.

Queda mucho en el tintero, como las cascadas Kukdi Khapa y Lilahi o el Museo Tribal de Chhindwara, pero los dejaremos para nuestra próxima excursión. Es muy fácil llegar a Chhindwara por ferrocarril o carretera, pues se encuentra a sólo 120 Km. de Nagpur.

Foto: dineshnema

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Madhia Pradesh


Deja tu comentario