Panorama de Nagaland, al noroeste de la India

Nagaland

Nagaland es un estado montañoso ubicado al noroeste de la India; limita con los estados de Assam al oeste y al norte, Myanmar en el este, Arunachal Pradesh y Manipur al sur.

Pequeño y encantador, es habitado por dieciséis tribus cada una con su propio dialecto y estilo de vida, como los Naga, entre el valle del Hukawng y las llanuras de Brahmaputra; el sur del valle del Manipur es el punto de contacto entre ésta y la de los Kuki, de cultura y costumbres diferentes al resto de la India.

Nagaland es conocido por sus importantes festivales religiosos y culturales, como el de Angami, en el mes de febrero, de diez días de duración, llamado también Phousany; se realiza una serie de rituales y ceremonias como la de “Dsuseva” que consiste en tocar o despertar al agua dormida.

La mejor parte de este festival es llamada Ehi Thekra; participan todos los jóvenes de la ciudad, se entonan canciones tradicionales, se bebe cerveza y se sirven platos con carne. El séptimo día se sale de caza y el octavo, el más importante, se visitan las distintas aldeas.

Otro festival muy importante se realiza en Aos, justo después de la siembra, en los primeros días de mayo. Es un momento de recreación después del duro trabajo rural; el festival está marcado por canciones y danzas vigorosas y divertidas. Se enciende el fuego simbólico llamado Sangpangtu y los hombres y mujeres se sientan a su alrededor.Durante este festival se sirve carne y vino. Otro festival en esta misma región es el de Tsungrem Mong, en la víspera de la cosecha, en la primera semana de agosto.  El Festival de Hornbill es el mayor evento de toda la cultura Naga; dura siete días y se realiza en la primera semana de diciembre, en la ciudad de Kisana.

Nagaland es el viaje ideal para disfrutar a pleno la naturaleza de la India.  Si la idea es quedarse, encontrarán buenos alojamientos para todos los gustos y presupuestos en Dimapur, capital comercial del Estado; hay albergues estatales en varias aldeas y también encontrarán hoteles y cabañas a orillas de los ríos o de estilo alpino en las montañas, exóticos y lujosos en medio de la naturaleza salvaje.

Es muy fácil llegar a Nagaland por aire o por tierra. Su Aeropuerto es el de Dimapur, conectado en forma directa con los de Guwahati y Kolkota. Si prefieren los viajes en tren, la estación de Dimapur se encuentra bien conectada con Guwahati que a su vez tiene línea directa con las principales ciudades de la India. En cuanto al transporte por carretera, se puede tomar un taxi de Dimapur to Kohima o autobuses desde Guwahati o  Shillong; el servicio nocturno es muy conveniente.

Foto: Marco Cavani

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Nagaland


Deja tu comentario