Kiphire, naturaleza y leyendas de Nagaland

Kiphire

Kiphire es un distrito del Estado de Nagaland que se encuentra justo en la frontera con Myanmar, la antigua Birmania. Habitado por históricas tribus y subtribus como los Sangtams, Khiamniungan, Chirrs y Makuries, es un lugar donde la presencia humana se registra desde los tiempos más remotos, en un marco de impactante belleza y envuelto en extrañas y románticas leyendas.

Se supone que las tribus de la región llegaron desde Myanmar cruzando el pico Saramati, que se encuentra justo en la frontera. Su principal tribu es la de Yimchungers, cuya celebración principal se realiza la segunda semana de agosto, después de la cosecha de mijo, y es aprovechada para concertar matrimonios y el intercambio de regalos entre los novios.

El Pico Saramati es el más alto de Nagaland, con 3.841 metros, y es ideal para la práctica del senderismo, y la mejor época para hacerlo es entre septiembre y noviembre. Aquí se encuentra la mayor extensión de selva virgen de Nagaland y también el Santuario de Vida Silvestre de Fakim, 642 ha. a casi 300 metros de altitud, que albergan diversas plantas y animales como tigres, leopardos y monos gibones.

La ciudad de Pungro es ideal para tomarla como punto de partida para visitar estos dos lugares y también la Cueva de Salomi, hacia el este de la ciudad, con su atractivo paisaje; debajo de la cueva hay un hueco de unos 4 metros de diámetro y se ha demostrado que conecta con las fuente subterráneas del río Limikro.

Los buscadores de leyendas pueden ir hacia el norte, a la ciudad de Mimi; aquí se encuentra un impresionante acantilado completamente pelado.  Es llamado “El Paraíso de los Amantes” ya que, según se dice, una pareja de jóvenes enamorados se suicidó arrojándose desde el acantilado porque sus padres les negaban el casamiento.

Lo curioso es que la verdad sobre los amantes no se supo sino hasta mucho tiempo después, cuando se recuperaron sus restos y adornos.  A 5 Km. se encuentran las Piedras Gemelas; se cree que al comienzo de los siglos rivalizaban entre sí para ver cuál crecía más alto, y en esta competencia una se rompió; este fragmento de casi 10 pies permanece junto a éstas.  Para combinar naturaleza y leyendas, lo mejor es Yingphi o Yingphire, ideal para la pesca y caminatas.

Es muy fácil llegar a Kiphire por carretera desde Kohima, la capital del Estado, de la que se encuentra a 254 Km; Kohima tiene un aeropuerto que recibe vuelos locales y donde también podrán contratar un helicóptero.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Nagaland


Deja tu comentario