Dibru-Saikhowa, Reserva de la Biosfera en Assam

Caballos salvajes

El distrito de Tinsukia, en el estado de Assam, al noreste de la India, es un lugar privilegiado por la Naturaleza; es considerado uno de los puntos críticos de biodiversidad en el mundo. Ubicado precisamente en el valle del río Brahmaputra, nos espera en el Parque Nacional Dibru-Saikhowa, 340 kilómetros cuadrados de salvaje belleza y naturaleza prístina.

Este parque es el hogar de especies únicas, endémicas de la región; sufrió una transformación radical tras el gran terremoto de 1950 y una de sus grandes atracciones son las aves migratorias.

Aquí habitan 36 especies de mamíferos, entre los que encontraremos tigres, elefantes, leopardos, ardillas, los famosos delfines del Ganges, búfalos de agua y caballos salvajes, una de los habitantes más preciados del parque, de color gris perla; estos caballos son la tercera y cuarta generación de descendientes de los que se escaparon de los campamentos militares durante la Segunda Guerra Mundial o del terremoto de 1950, que se adaptaron a la vida silvestre.

Es una de las más importantes áreas de preservación de aves, con 382 especies como cigüeñas, cormoranes, águiales pescadoras, águilas moteadas, pelícanos y muchas más.

Otros dignos representantes del mundo animal son los reptiles y quelonios, como los lagartos, tortugas y serpientes, y en cuanto a la vida acuática, se han registrado 62 especies diferentes de peces.

Además, es un importante sitio de regeneración natural de los árboles salix. La vegetación del parque es el típico bosque de hoja semicaduca, bosques ribereños y pantanosos y parches de bosque húmedo de hojas perennes. El 35% de la superficie del parque está cubierta de bosques, y aquí se desarrollan unas magníficas orquídeas.

Hay mucho para ver y hacer dentro del Parque Dibru-Saikhowa, que tiene dos entradas para los visitantes: las puertas Guijan y Saijhowa, aunque les informamos que no está permitido acampar ni permanecer durante la noche; de hecho, no se puede entrar ni después del atardecer ni antes del amanecer.

Es muy fácil llegar al Parque desde la ciudad de Tinsukia. El aeropuerto más cercano es el Mohanbari de Dibrugarh, a unos 40 Km.; se encuentra a 500 Km. de Guwahati, con la que está muy bien conectada por carretera. Entre Tinsukia y las entradas del Parque hay unos 40 ó 50 Km., que se pueden recorrer en autobús, taxi o autorikshaws disponibles dese Tinsukia.

Si la idea es quedarse, encontrarán buenos hoteles en Tinsukia; los entusiastas de la Naturaleza pueden quedarse en el eco-campamento de Banashree, en Guijan. La mejor época para visitar este parque es entre noviembre y abril. Les recomendamos gestionar el permiso para visitarlo ya que esta autorización es obligatoria.

Foto: Gobierno de Assam

Imprimir

Categorias: Naturaleza en India


Comments are closed.