Rajgir, ciudad de templos y leyendas

Rajgir

Rajgir, a sólo 15 Km. de Nalanda, en el estado de Bihar, alberga un impactante complejo de templos y monasterios, y es uno de los lugares turísticos más importantes de la India. Ubicada en un pintoresco valle y custodiada por una colina cubierta de bosques siempre verdes, Rajgir fue la capital del antiguo estado de Mahajanpad.

El lugar está profundamente asociado al budismo, ya que el Señor Buda pasó aquí muchos años y dio muchos sermones. De hecho, aquí se realizó el primer Concilio budista.

También hay bellos templos hindúes y de Jain, que atraen a hinduistas y jainistas por igual.   Un atractivo adicional es el teleférico, que nos permite llegar hasta la Shanti Stupa, construida en mármol y con cuatro brillantes estatuas de Buda en cada una de sus esquinas. Aquí también hay monasterios construidos por devotos japoneses en la cima de las colinas de Ratnagiri, a 400 metros de altura.

La antigua ciudad de Rajgir estaba rodeada por una ciclópea muralla de 40 Km. de longitud, toda de piedras que encajaban unas con otras sin argamasa; es una de las pocas estraucturas de piedra anteriores a la dinastía Maurya que todavía subsisten.

Los entusiastas de las leyendas pueden visitar las cuevas de Sonbhandar. Está excavada en la roca; una de las cámaras fue una sala de guardia, y la pared del fondo tiene dos líneas rectas verticales y una línea horizontal talladas en la roca.

Se cree que es una puerta que conduce directamente al tesoro del rey Bimbisara, y se supone que unas inscripciones grabadas en la piedra, que todavía no han podido ser descifradas, son la clave para abrirla. El tesoro, de acuerdo con esta leyenda, ¡estaría intacto!

Siguiendo los pasos del rey Bimbisara llegaremos a un lugar donde estuvo cautivo; se dice que el rey lo eligió porque desde allí podía ver al señor Buda en su retiro en la cima de la montaña Griddhakuta, y también las pagodas construidas por los japoneses y la magnífica estupa.

Si les interesa la cultura jainita les recomendamos visitar Veerayatan, un templo y museo Jain; se encuentra en la cima de las colinas y desde éste se pueden ver 26 templos Jain difíciles de descubrir para el ojo poco entrenado.

La mejor época para visitar Ragjir es entre octubre y marzo.  Es muy fácil llegar por aire o por tierra, ya que el aeropuerto más cercano es el de Patna, a 101 Km. Hay muchos vuelos desde ciudades como Delhi y Calcuta. Rajgir tiene su propia estación de ferrocarril aunque también cuentan con la de Gaya a 78 Km. y está conectada a Patna, Nalanda, Gaya y otras ciudades de la región por carretera.

Foto: Academic

Imprimir

Categorias: Bihar


Comments are closed.