- Sobre India - https://sobreindia.com -

La gran feria de elefantes de Sonepur

El estado de Bihar se encuentra al este de la India. Ubicado en las fértiles llanuras del Ganges, su capital y ciudad más importante es Patna, pero es muy conocido por la famosa feria de ganado de Sonepur, un distrito en la confluencia de dos ríos sagrados, el Ganges y el Gandak.

Cuando llega la propicia luna llena del mes de Kartik, equivalente al mes de noviembre del calendario gregoriano, y durante quince días, se reúne la histórica Feria de Sonepur, un evento único, que en los tiempos antiguos era visitada por los reyes y príncipes Nawab.

Esta es una de las mayores ferias de ganado que se realiza en Asia. Congrega una inmensa variedad de comerciantes de animales y productos básicos.  Según la leyenda, en este lugar había un lago habitado por un enorme cocodrilo, señor del Agua.

Una vez una manada de elefantes bajó a beber y el cocodrilo atrapó un elefante, señor de la Selva, y trató de arrastrarlo hacia la profundidad del lago. El elefante resistió y esta lucha entre el cocodrilo y el elefante duró miles de años.

Cuando el elefante comenzaba a debilitarse rogó a Vishnu; su oración fue escuchada y Sri Hari lo salvó de las fauces del cocodrilo. Por eso uno de los principales objetos de la feria es el comercio de elefantes; de hecho, los elefantes indios son la gran atracción del mercado.

Las orillas del río se llenan de barcos que traen un gran número de animales: elefantes, camellos, vacas, caballos, búfalos, cabras, aves para la venta y hasta perros y gatos; los hombres santos visten ligeros “sadhus” y los animales lucen limpios y brillantes. Las aceras son rápidamente ocupadas por tiendas rebosantes de mercancías, y la gente concurre con buen estado de ánimo y curiosidad.

La feria de Sonepur coincide con la cosecha del arroz, y por eso otros atractivos son la venta de granos, prendas de vestir, implementos agrícolas, muebles, perfumes, joyas, juguetes artesanales populares y utensilios en madera, cobre, latón y acero. Los malabaristas y artistas de feria aprovechan para instalar sus escenarios, como los de “nautanki”, una típica representación de un tradicional drama musical. Otros atractivos son el circo, espectáculos de magia y adivinación del futuro.

Es muy fácil llegar a Sonepur ya que se encuentra a 25 Km. por el río Ganges de Patna, la capital, donde llegan vuelos diarios desde Delhi y Calcuta; también está perfectamente comunicada por ferrocarril y carreteras. Si la idea es quedarse, encontrarán cabañas amuebladas en una aldea turística creada en el recinto de la feria, con ofertas que incluyen un paseo en elefante.

La Mela Sonepur es una feria para recordar y regresar, año tras año.

Foto: Claude-Renault