Indroda, naturaleza y dinosaurios de Gujarat

Parque Indroda

El Parque Natural y de Dinosaurios de Indroda se encuentra en los alrededores de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, al noroeste de la India. Es un verdadero parque jurásico que se extiende sobre 400 ha. a orillas del río Sabarmati; es considerado como el segundo criadero de huevos de dinosaurio más grande del mundo y de hecho el único Museo de Dinosaurios de la India.

El parque es surcado por el río Sabarmati; en la parte occidental está el Parque Natural y en la occidental el Parque de Vida Silvestre.  Nuestra visita debe comenzar por el Centro de Interpretación, donde nos informarán acerca de la diversidad biológica del Estado de Gujarat y las oportunidades del parque.

El zoológico alberga animales como el leopardo, ciervos manchados, el raro ciervo sambar, chacales, el antílope de cuatro cuernos, entre otros, y 180 especies de aves de las cuales 65 nidifican todos los años en el desierto del parque, en el que también habitan serpientes venenosas y no venenosas.

El reservorio de esqueletos de mamíferos marinos y fósiles es impactante. Aquí yacen dos ballenas azules, un delfín y un dugongo, el sirenio actual más pequeño, único representante de su género, y único miembro sobreviviente de la familia Dugongidae, que incluía también a la vaca marina de Steller.

El Jardín Botánico está formado por un arboretum con 300 especies de diferentes zonas de Gujarat, un vivero, un jardín de cactus 200 especies y un jardín de plantas medicinales con 250 especies.

Párrafo aparte para el Parque de Dinosaurios: aquí encontrarán modelos tamaño natural de esta fauna prehistórica y una recreación de sus ecosistemas formados por pinos, palmeras, helechos y angiospermas como las magnolias, representantivos de las distintas fases de los períodos en que vivieron los dinosaurios.

Los modelos fueron realizados por estudiantes de la facultad de Bellas Artes y se exhiben con toda la información necesaria como su edad, pautas de comportamiento y origen etimológico de su nombre. Están fabricados en fibra de vidrio y resina, y entre éstos se encuentra el rápido, ágil y temible Deinonychus, el famoso Tiranosaurio-Rex, una mamá Triceratops con su bebé y muchos más.

Después del paseo se puede pasar por el Complejo Kalrav, un centro de servicios con escenario al aire libre, agua, aseos y la oportunidad de disfrutar de teatro de títeres y concursos. No querrán dejar el parque sin pasar por el Eco Punto, un centro de materiales donde encontrarán libros, periódicos, mapas, CDs y podrán participar de concursos de preguntas y respuestas.

Es muy fácil llegar por carretera, ya que Ahmedabad está muy bien conectada con las principales ciudades; la estación principal de ferrocarril está en Kalupur. Si llegan por aire, el Aeropuerto Internacional de Sardar Patel Vallabhbhai en Ahmedabad recibe vuelos directos de Europa, América y otros aeropuertos nacionales.

Foto: Himanshu_karelia

Imprimir

Categorias: Gujarat


Comentarios (1)

  1. buscar noticias para estar bien informado de loque esta pasando