El Festival Internacional de Cometas de Uttarayan

Festival Internacional de Cometas

Desde la lejana Persia o en manos de los peregrinos budistas procedentes de China, llegaron las cometas a la India y en especial a Gujarat. De hecho son mencionadas en las canciones de Santnambe hace mil años y aparecen en las clásicas miniaturas de Gujarat.

Y aunque hoy en día nadie sabe exactamente cómo comenzó esta tradición, lo cierto es que para celebrar Uttarayan, se realiza este Festival que es un fenómeno exclusivo de Gujarat.

A mediados de enero de cada año, el cielo de distintas ciudades de Gujarat se cubre de cometas desde antes del amanecer hasta bien entrada la noche. El Festival Internacional de Cometas conmemora el día en el calendario hindú en que el invierno comienza a girar hacia el verano, conocido como Makar Sankranti o Uttarayan. Generalmente ese día no hay actividades normales, brilla el sol y una suave brisa eleva las cometas y las empuja hacia los tejados y carreteras.

Se pueden ver cometas de todas formas y tamaños; el desafío principal es reducir a las cometas rivales cortando sus cuerdas, por eso cada constructor de una cometa busca marcos flexibles y resistentes, como el de bambú, y que el papel tenga la tensión exacta, mientras que el carrete se una con una mezcla de vidrio y pegamento para hacer nítido el corte de cuerdas de las otras cometas.

Ciudades como Ahmedabad comienzan a prepararse para Uttarayan a comienzos de noviembre; el Bazar Patang, en la ciudad vieja, abre las 24 horas del día desde una semana antes del festival, para que nadie se quede sin los elementos para fabricar su cometa. El día de la celebración todo el mundo se levanta muy temprano ya que el viento ideal para volar cometas es ¡antes del amanecer!

Las familias se reúnen en un clima festivo, se comen alimentos especiales como laddoos, undhyu o jamun Surati, se eligen las mejores terrazas para tener vistas óptimas del vuelo de las cometas y este festival es tan importante, que sirve como una referencia temporal para los habitantes de Gujarat.

De noche se remontan cometas blanco brillante, que se destacan en la oscuridad, y los hilos brillan con largas filas de linternas. Desde la mañana hasta altas horas de la noche, Uttarayan ofrece mucha diversión y vistas hermosas que recordarán durante mucho tiempo.

El Festival Internacional de Cometas se realiza desde 1989, y participan cometas de Estados Unidos, Indonesia, escultóricas cometas italianas, dragones voladores de China y otros que incorporan las más avanzadas maravillas de la técnica. Una cometa famosa es la Rasulbhai Rahimbhai, de los trenes de Ahmedabad, que consiste en hasta 500 cometas en una sola larga cuerda, un clásico de la celebración.

Foto: Festival Internacional de Cometas

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gujarat


Deja tu comentario