- Sobre India - https://sobreindia.com -

Darjeeling, paraíso del turismo de las «6T»

Enclavada entre montañas, custodiada por el reluciente Monte Kanchenjunga que se recorta contra el cielo azul, Darjeeling, en Bengala occidental, conocida cariñosamente como “la reina de las colinas”, es la puerta de entrada a las más encantadoras propuestas turísticas contemporáneas de la India con posibilidades para todos los gustos y presupuestos. De hecho, aquí se practica el turismo de las «6T”: té, teca, turismo, trenes de juguete, tigres y trekking!

La mejor época para visitar Dajeerling es de marzo a junio y desde mediados de octubre hasta diciembre. Aquí podrán disfrutar del famoso té de Darjeeling, reverenciado por los conocedores de todo el mundo. En esta con tantas bellezas naturales, el antiguo Ferrocarril Darjeeling del Himalaya todavía resopla cuesta arriba rivalizando con los vehículos todo terreno.

Hay mucho para ver y hacer en Dajeerling pero fuera de las “6 T”, sin dudas su principal atractivo es Step Aside, la casa en la que el famoso patriota Deshbandhu Chittaranjan Das falleció el 16 de junio 1925. En el siglo XIX este edificio era propiedad del señor Warnsei y fue comprado por Sir Sirkar, un amigo de Deshbandhu. Cuando Deshbandhu tuvo que dejar Calcuta por sus problemas de salud, se refugió en la mansión de Darjeeling.

Los frecuentes paseos que realizaba por las colinas y la impresión de que su salud estaba mejorando, lo llevaron a comprar él también una casa en Darjeeling . Mientras tanto proseguía con su actividad política y fue visitado por Mahatma Gandhi, que se quedó cinco días en la casa, durante los cuales ambos líderes conversaron sobre el futuro de la India. Para honrar los ideales de Deshbandhu, en la parte baja se han instalado una maternidad y centro de salud; una habitación en la primera planta primera se conserva como un museo personal.

Ahora sí en el marco de las “6T” podemos dirigirnos a Mirik, en las colinas: es una estación de montaña a 1767 metros de altitud con un encanto especial, a sólo 49 Km. de la ciudad. Hay un lago que es alimentado por arroyos permanentes y una fuente flotante, y muy a menudo se puede ver la gloriosa silueta del Kanchenjungha reflejándose en las aguas del lago. Está rodeado por un bosque que en la ladera oeste de la montaña, alberga miles de ejemplares de Cryptomeria japonica o cedro del Japón.

El puente, una de las grandes atracciones del lago de Mirik, es una verdadera maravilla de la ingeniería. Aquí también se puede pescar y practicar deportes náuticos.

Es muy fácil llegar; el aeropuerto más próximo es el de Bagdogra, a 55 Km. de Mirik, aunque también pueden llegar en ferrocarril o por carretera.

Foto: Abdullah Wahab