Kalimpong, turismo todo el año

Kalimpong

Durante el Imperio Británico, Darjeeling fue la capital de verano del Estado de Bengala; actualmente es uno de los distritos más importantes del estado de Bengala Occidental, custodiado por los montes Shivalik, una cadena inferior del Himalaya. Con su nombre que significa “tierra del rayo”, es famoso por su industria del té y el ferrocarril himalayo Darjeeling, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Precisamente aquí se encuentra Kalimpong, el “espolón negro”, que con su clima templado es ideal para visitar todo el año; tranquila y un poco apartada, ofrece un lugar de vacaciones tranquilo y relajado bajo la impactante silueta del monte Kanchenjunga.

Para llegar a Kalimpong desde Darjeeling se toma un camino descendente que atraviesa exuberantes bosques y plantaciones de té, al borde del río Teesta, y un punto obligado para detenerse es la confluencia de este río con el Rangeet, un lugar romántico de impactante belleza.

La mejor época para visitar Kalimpong es desde marzo hasta junio y desde mediados de septiembre hasta diciembre; será fácil comunicarse ya que además de hindi y bengalí, aquí se habla inglés.

Nuestro recorrido por Kalimpong puede comenzar por el hogar escuela del Dr. Graham, una institución educativa fundada en el año 1900 que comenzó con seis huerfanitos y actualmente acoge a más de 700 niños y niñas.

La escuela se encuentra en la cima de la colina Delo, la más alta de Kalimpong, y los niños habitan pequeñas casas de campo que con las granjas, corrales y panadería en pintoresco conjunto. Si llegan en mayo, podrán disfrutar del festival “Mayfair”.  Otra casa para visitar es Goripur, preferida por el poeta Rabindranath Tagore.

Fuera de la ciudad podemos ascender al Durpindara, el punto más alto al que se puede llegar en vehículo, con impactantes vistas del río y las llanuras, y a 3 Km. de la ciudad hay un punto panorámico que ofrece magníficas vistas de la confluencia.

Los entusiastas de los monumentos se sentirán a gusto: a 2 Km. del pueblo se encuentra Kalibari con su templo dedicado a la diosa Kali, y a sólo 1 Km. está el monasterio de los butaneses, llamado Tongas Gumpa, el más antiguo de la región y que fue construido en 1630; otro monasterio para visitar es Tharpa Choling, en la colina Tirpai, construido en 1937 y que pertenece a la secta Gelukpa.

Un monasterio moderno es el de Mangal Dham, de maravillosa arquitectura; otro bastante nuevo es el de Zong Dong, en Durpin Dara, y un poco más lejos de la ciudad, a 26 Km. , está el Monasterio Pedong fundado en 1837.

Para conocer los alrededores hay excursiones disponibles desde Kalimpong, como Rissisum a 20 Km. o Lava a 32 Km., una pequeña y encantadora ciudad con cabañas de troncos para turistas y viajeros.

Foto: WikiCommons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bengala


Deja tu comentario