- Sobre India - https://sobreindia.com -

Udham Singh Nagar, la «mini-India» del Himalaya

Uttarakhand es un estado de la India ubicado al noreste del país, limitando al nordeste con el Tíbet y al sudeste con Nepal.  En la provincia de Nainital se encuentra Udham Singh Nagar, llamado “la tierra de la industria y la agricultura”; de hecho, no es un lugar muy turístico, pero si realizan viajes a la India por razones de trabajo o estudio es muy posible que lo visiten.

Es que aquí se materializa el concepto de “unidad en la diversidad” que prevalece en la India, ya que en sus industrias participan muchas actividades y personas de diferentes culturas, creando un estilo de vida diferente, en armonía y que se traduce en una ciudad próspera.

Custodiada por el impactante Kumaon de los Himalayas, aquí se encuentra la Universidad de Pantnagar, dedicada a la agricultura y la tecnología agrícola y considerada entre las mejores del mundo. Muchos quisieran estudiar en este entorno natural que tiene a los Himalaya por un lado y Nepal por el otro…

Es interesante saber que durante mucho tiempo estas tierras pantanosas y mal comunicadas hacían casi imposible la vida humana; la valiente tribu de Rudra la habitó por hace cientos de años, pero recién a mediados del siglo XIX Rudrapur cobró vida, y a mediados del siglo XX comienza la historia de su desarrollo, a raíz de una gran inmigración de distintos estados de la India y también de los países limítrofes.  Esta reunión de mucha gente de muchas religiones, profesiones y ocupaciones diversas hace que el distrito sea considerado una “mini-India”.

Según una leyenda, el carro del rey Rudra quedó empantanado cuando pasó por Udham Singh Nagar y así se decidió la construcción del templo dedicado a la diosa Atariya, a 2 Km. de la ciudad. Cada año durante las “Navratras” que duran diez días, se reúnen aquí miles de devotos que buscan su bendición.

Si llegaron a Udham Singh Nagar por trabajo o estudio les recomendamos hacer un poco de tiempo para visitar los alrededores y conocer las actividades locales, la cultura, tradición y folklore.  Por ejemplo pueden visitar Nanakmatta Sahib Gurudwara, a 56 Km. de la ciudad, por la carretera Rudrapur-Tanakpur; es un centro de peregrinación sij y sobre el río Saryu se ha construido una represa que dio lugar al bello lago de Nanak Sagar, o Drona Sagar, con la feria de Chaiti, la más importante de Kashipur, y en otoño, después del monzón, los picos nevados del Trishul.

Es muy fácil llegar a Udham Singh Nagar, por carretera desde Delhi, a 254 Km. y otras ciudades vecinas, o por ferrocarril también desde Delhi ya que están conectadas por servicios diarios.

Foto: WorldAtlasPedia