Rupnagar, cuna de civilizaciones

Rupnagar

Rupnagar es un distrito que anteriormente era conocido como Ropar, en el estado de Punjab, mejor dicho no un estado sino una región que es compartida entre los estados hindúes de Panyab, Haryana e Himachal Pradesh y Panyab en Pakistán, al noroeste de la India.

Rupnagar tiene un gran significado cultural, histórico y religioso para la región. Habitada desde los tiempos más remotos, las excavaciones recientes han revelado que precisamente Rupnagar fue el centro de la civilización del Valle del Indo. Se encontraron estatuas y monedas además de los rastros de una ciudad; uno de los hallazgos más sorprendentes fue un sello de mármol con tres caracteres sindhi grabados, lo que da cuenta de una población que ya era civilizada y culta hace cuatro mil años.

Hay mucho para ver y hacer en Rupnagar. Comencemos por Takhat Sri Keshgarh Sahib, un importante complejo de santuarios considerado como uno de los cinco “Takhats” o lugares sagrados del sijismo. En el centro de la sala se exhiben las doce armas utilizadas por el gurú Guru Gobind Singh en su batalla. El complejo está formado por dosocientas habitaciones cubiertas por una imponente cúpula con un “kalas” de oro en la parte superior.

Otro templo para visitar es Gurudwara Parivar Vichhora Sahib, a 14 Km. de Rupnagar. Tiene una torre con una escalera interior de 84 escalones para llegar a la parte superior. En este lugar el gurú fue separado de su familia. El gurudwara comenzó a construirse en 1963 y se terminó en 1975; si llegan en diciembre, podrán participar de la celebración que dura tres días.

En las afueras de Rupnagar se encuentra Gurudwara Sahib Bhatta, un memorial dedicado al gurú Gobind Singh; fue construido en 1914. Dentro del memorial se conserva una espada de plata. Si llegan en agosto disfrutarán de una gran feria y otra se realiza en el mes de diciembre que es muy concurrida.

Para conocer y apreciar la naturaleza de Rupnagar lo mejor es visitar la presa de Bhakra Nangal; se encuentra a 10 Km. de Nangal y es una de las más altas represas rectas que funcionan por gravedad en todo el mundo. Su construcción comenzó en 1955 y dio lugar a la formación del hermoso lago Gobind Sagar, de 96 Km. de largo. En la parte superior hay una cafetería; se pueden realizar deportes acuáticos y hay senderos y carreteras que comunican Bhakra Shimla y el valle Kulu a través de Naina Devi y del templo de Bilaspur. Esta represa tiene una hermana pequeña llamada Nangal, que forma un lago de 6 Km. de longitud y controla el agua del río Satluj.

Es muy fácil llegar a Rupnagar por carretera ya que se encuentra a sólo 37 Km. de Chandigarh la capital.

Foto: Uqulsun

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Punjab


Deja tu comentario