Unnao y la casa que venció al tiempo

Unnao

Uttar Pradesh es un estado del norte de la India, el quinto más grande y el primero más poblado del país; de hecho, sólo es superado en población por cuatro países: China, India, Estados Unidos e Indonesia. Con sus doscientos millones de habitantes y Lucknow su capital, otras ciudades importantes son Allahabad, sede del sistema de justicia, Agra, Benarés o Kanpur.

Sin ser una de las más grandes, Unnao, la ciudad que hoy vamos a conocer, alberga un impactante patrimonio cultural, natural y monumental, con opciones para todos los gustos. Se dice que hace 1200 años este lugar estaba cubierto de bosques, y que en el siglo XII se fundó una ciudad llamada Sawai Godo, antecesora directa de Unnao.

Unnao es una ciudad orgullosa pues es la cuna de grandes luchadores por la libertad, poetas y escritores, y siempre ha sido muy popular.  El lugar era conocido desde tiempos muy remotos y aquí se encuentran algunos de los templos más antiguos de la India.

Se dice que el famoso peregrino chino Hiuen Tsang estuvo aquí en el año 636 antes de nuestra era; encontró la ciudad mítica de Navadevakula, a 26 Km. de la actual Unnao, en la orilla oriental del Ganges. Esta ciudad albergaba un templo de Deva, varios monasterios budistas y estupas; se cree que fue muy importante y que en el siglo XIII fue destruida por haber sufrido una maldición.

El “dargah” o santuario sufí es el monumento musulmán más antiguo del distrito. Pero el sitio más importante es Sanchankot, también conocido como Sujankot, que se encuentra en el pueblo de Ramkot, unos 55 km al noroeste de Unnao.

La ciudad está bordeada por los ríos Ganges y Sai, y su geografía tiene una parte baja y una alta, que se extiende desde la orilla del Ganges hasta el valle del Sai, con impactantes acantilados de arena, crestas arenosas y depresiones arcillosas que forman lagos y estanques. Los afloramientos de agua facilitan la agricultura y en especial excelentes plantaciones de arroz, y todo el territorio está cubierto por grandes lagos y pantanos especialmente en la parte sur y oeste.

Hay mucho para ver y hacer en Unnao, como visitar la aldea vecina de Harbans Badarqa, 11 km al sur; fue fundada en 1643 y se conserva una casa de piedra caliza de 500 metros de altura, coronada con torres y un elaborado friso de piedra roja en la entrada, que alterna parejas de gansos y elefantes. Posee una gran sala de audiencias con antiguos pilares tallados. ¡Se dice que fue construida para desafiar el paso del tiempo!

Es muy fácil llegar a Unnao ya que se encuentra a sólo 25 Km. de Kanpur, a la que pueden llegar en tren desde Lucknow la capital del Estado. Unnao es una ciudad cosmopolita por lo que no será difícil hacerse entender.

Foto: World Atlas Pedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Uttar Pradesh


Deja tu comentario