Dhalai y el lago Dumbur, en Tripura

Dumbur

Tripura es el segundo estado más pequeño en el noreste de la India; cubierto de pintorescas colinas, valles verdes salpicados de cascadas y corrientes de agua y densos bosques, tanto que está considerado entre los doce lugares con mayor biodiversidad de la India. Sólo al este limita con otros estados hermanos, mientras que el resto de su frontera es limítrofe con Bangladesh.

Antiguo reino independiente, Tripura se fusionó con la India en 1949; con Agartala su capital, está organizado en cuatro distritos, uno de los cuales es Dhalai que hoy vamos a recorrer.

Entre distrito es básicamente un valle entre dos grandes montañas: Atharamura y Shakhan. Poco incluido en los recorridos turísticos tradicionales, esta región tiene un clima muy propicio e impactantes bellezas naturales, con abundante agua proveniente de sus cuatro ríos: Gomati, Khowai, Dhalai y Manu, en el marco de las grandes colinas como Atharamura, Longtharai, Kalajhari y parte de Sakhan. De hecho, el 70% de su superficie es montañosa y cubierta de bosques.

Muchos lugares de Dhalai son todavía inaccesibles y están habitados por algunas de las tribus que por su relativo aislamiento conservan casi intactas sus tradiciones. Estas tribus pertenecen a los grupos Tripuri, Reang, Kuki, Koloi, y Chakma.

Dhalai es el distrito más nuevo de Tripura, ya que fue creado en 1995. Su capital es Ambassa, a unos 90 Km de la capital del estado, Agartala. Para llegar, deben tomar la carretera NH 44 o el ferrocarril, que tiene estaciones en localidades como Ambassa, Jawaharnagar y Manu entre otras.

Uno de sus principales atractivos turísticos es el lago artificial de Dumbur, formado a partir del embalse del río Gumti, cerca de la confluencia entre los ríos Sarma y Palma. Esta represa fue construida en 1971 para la generación de energía hidroeléctrica en el sur de Tripura. En realidad el lago se llama “Dongor”, un término de la lengua Kokborok, cuyo significado se relaciona con la mitología Borok Dongoi de Twipra.

El lago tiene 42 Km2 de superficie y alberga 48 islas. Es un destino turístico y de peregrinación muy famoso, de aguas transparentes rodeadas de exuberante vegetación. Las islas parecen pequeños puntos verdes en medio del lago, y en éstas se cultivan cocos, manzanas, bananos y naranjas. Durante el invierno, el lago Dumbur es el hogar de varias especies migratorias.

Los pescadores se sentirán a gusto, ya que tiene una gran riqueza en especies naturales y cultivadas.  Si llegan a mediados de enero, podrán disfrutar del Hangrai Mela, una celebración de Dumbur que es frecuentada por miles de peregrinos.

Foto: Municipalidad de Dhalai

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tripura


Comments are closed.