Auroville, ciudad sostenible internacional

Auroville

Sin ser un paseo turístico, Auroville ejerce una poderosa atracción sobre los viajeros que visitan la región fronteriza entre Tamil Nadu y Pondicherry. Su nombre significa “La ciudad de la Aurora”, y es una comunidad apoyada y alentada por el Gobierno de la India y la UNESCO, para experimentar un nuevo estilo de vida internacional: aquí habitan unas 2000 personas provenientes de 40 países en más de cien aldeas repartidas por toda Auroville.

Auroville se inauguró en 1968 a instancias de la Madre del Ashram Sri Aurobindo en una función inaugural a la que asistieron representantes de 124 naciones y de todos los Estados de la India. Desde entonces el mundo mira con expectativas la vida en Auroville, la realización del ideal de unidad en la diversidad, al mismo tiempo que se investiga acerca de la educación, la salud y un estilo de vida sostenible.

Auroville está a sólo 150 Km. de Chennai, la antigua Madrás, y a 10 Km. de Pondicherry. Es muy fácil llegar en taxi o autobús desde cualquiera de estas dos ciudades; arribaremos a una ciudad de ambiente rural, que ocupa un área de 25 Km2 en los que se distribuyen alrededor de cien aldeas. Con su clima tropical, la temporada de monzones comienza a mediados de octubre y se extiende hasta mediados de diciembre.

La primera impresión que causa Auroville es de extrañeza; estar viviendo un experimento intenso y desafiante entre gente que quiere hacer posible lo imposible. De hecho, muchas personas llegan y preguntan dónde está Auroville… ¡y se hallan en el centro de la ciudad! Es que aquí no encontrarán templos ni nada de lo que tradicionalmente esperaría un turista que visita la India.

Lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes, donde encontrarán información disponible en varios idiomas, exposiciones, un video de orientación, y comercios como un centro de artesanías, librería y un Info-Café. Está abierto todos los días de 9 a 17.30 h. Además, hay un área de picnic.

Si la idea es quedarse, encontrarán varias casas de huéspedes; los períodos más concurridos son entre diciembre y marzo y entre agosto y septiembre por lo que, si viajan en esas fechas, deben hacer las reservas con anticipación.  Las comodidades pueden ser básicas, estándar, buenas o autónomas.

Durante su estadía en Auroville pueden sencillamente disfrutar de la playa y el bosque, participar de un círculo de estudios de Savitri Bhavan, la epopeya revelatoria de Sri Aurobindo o acceder a un tratamiento de salud en su Centro Curativo Reservado. También hay yoga, escuela de equitación, biblioteca y trabajo voluntario.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pondicherry, Tamil Nadu


Comments are closed.