Karaikal, hogar de tres religiones

Karaikal

Pondicherry o Puducherry es una unión de cuatro estados que se encontraban bajo dominación francesa: Pondicherry, Karaikal, Mahe y Yanam. Precisamente Karaikal, la región que hoy vamos a recorrer, se encuentra incrustada entre los distritos de Nagappattinam y Tiruvarur, pertenecientes al Estado de Tamil Nadu; de hecho, está a sólo 16 Km. al norte de Nagappattinam.

Aquí hay muchos lugares turísticos importantes, y también venerados sitios de peregrinación religiosa. Interesará al viajero saber que hay un templo en el corazón de la ciudad dedicado a Ammaiyar, la única mujer entre los 63 poetas devocionales conocidos como Nayanmars.

Si llegan en la luna llena de julio podrán participar del Festival Mangani que es celebrado en su honor. Otro templo curioso es el que está dedicado a Saneeswara, identificado con Saturno, a 5 Km. de la ciudad.

Además de visitar los templos hay mucho para hacer en Karaikal, como por ejemplo conocer sus playas de arena. Son consideradas entre las mejores playas naturales del sur de Tamil Nadu, y además se han realizado importantes obras para hacerlas más accesibles, como 2 Km. de carretera a lo largo del río Arasalar e iluminación con lámparas de vapor de sodio. Además, aquí encontraremos un embarcadero, un parque para niños, estacionamiento para vehículos, restaurantes de playa y pistas de tenis que atraen tanto a locales como visitantes.

Un recorrido por los alrededores nos llevará hasta pueblos como Akalankannu, famoso por sus templos y la planta de agua potable, Kasakudy Keezha, a 4 Km. al norte, donde se descubrieron una famosas placas de cobre en 1879 que demostraban el alto nivel cultural de los habitantes de la región bajo el imperio Pallava, y también Ponbetti con su antiguo templo dedicado a Shiva.

Otro lugar interesante para visitar en los alrededores de Karaikal es Puttakudi, a 7 Km. de la ciudad, donde se encontró una estatua de Buda tallada en granito, y Sorarkkdi, donde se descubrieron dos ídolos de bronce que actualmente se hallan en el Museo de Pondicherry.

Además de los templos hinduistas hay otros lugares de culto musulmanes y católicos; por ejemplo, en Karaikal se realiza el festival Kandoori, el más importante, en honor de Syed Dawud, el santo musulmán nacido en Bukkara, la capital de Turkestán, cuyos restos reposan en la ciudad y quien murió ¡a la edad de 120 años!

El festival se caracteriza por procesiones, música y danza y al final un elaborado despliegue de fuegos artificiales. En cuanto a los lugares sagrados para el cristianismo, en Karaikal se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida en 1891, en la que se celebra el festival Madha Tettaravu el 15 de agosto de cada año.

Foto: Poovendhan

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tamil Nadu


Deja tu comentario