Parque Wandur, joya marítima en Andaman

Parque Nacional Marino Mahatma Gandhi

El Parque Nacional Wandur, también llamado Parque Nacional Marino Mahatma Gandhi, es un santuario de la vida silvestre ubicado al sudoeste de Port Blair, la capital de la isla de Andaman.

Está formado por 12 islas , la mayoría densamente arboladas y cubiertas de matorrales y enredaderas; de hecho, la abundante y densa vegetación que parece fundirse con el mar, es su característica más llamativa.

Este mundo vegetal es el hogar de un sinnúmero de flores tropicales, aves canoras y también charranes, gaviotas, águilas pescadoras, águilas serpiente con cresta, palomas torcaces y por supuesto los vencejos. Su clima tropical es bastante moderado, pero las lluvias y las tormentas tropicales a finales de verano suelen provocar grandes daños.

El parque se ha transformado en un gran refugio para las tortugas Laúd, Carey, golfina y verde, todas ellas amenazadas o en peligro de extinción; también se reproducen con facilidad los cocodrilos estuarinos. Otro importante habitante del reino animal es el cangrejo de coco, cuyas poblaciones principales se encuentran al sur de la isla Sentinel, junto con sus parientes unos raros moluscos llamados Tridacna, grandes constructores de arrecifes.

De todas las islas que forman el Parque Nacional Wandur, la más famosa sin dudas en Jollybuoy, cuya mayor atracción es una impactante playa de arena en el extremo norte, rodeada por un arrecife que es visible durante la marea baja. Cuando la marea se retira se pueden ver unas pozas llenas de pepinos de mar, anémonas, estrellas de mar y caracoles de diversas especies.

Otra isla importante es Red Skin, habitada por ciervos que fueron traídos por los británicos. Con grandes calas de arena a ambos lados de la isla y una zona de cuevas y acantilados al norte, rodeada de manglares a lo largo de los arroyos al este y sur, su interior se halla muy densamente arbolado. Frente a ésta se encuentra Tarmugli, con su extenso arrecife al sudoeste y una cala idílica de buceo en el extremo, y muy cerca, Grub, pintoresca, bordeada de arena, tan pequeña que se puede dar la vuelta a la isla tranquilamente.

Es muy fácil llegar al Parque Wandur desde Port Blair por carretera; llegaremos a esta última en vuelos regulares desde Calcula o Chennai. Dentro de la isla se puede obtener un permiso de dos o tres días, y para movilizarse se puede recurrir a las canoas de los pescadores, a quienes es esencial tener como guía para un viaje seguro. Los visitantes extranjeros deben obtener un permiso especial que se gestiona en Port Blair y es válido por 15 días; les interesará saber que los extranjeros no están autorizados a visitar Nicobar y otras islas del sur.

Foto: Wiki Travel

Imprimir

Categorias: Islas de Andaman


Deja tu comentario