Kollam, la ciudad de los palacios
Kollam es un distrito del sur del Estado de Kerala, con sus costas al oeste bordeadas por el mar Arábigo. Es un lugar lleno de historia y con bellísimos espacios naturales, como los ríos Kallada e Ithikkara y el gran lago Sasthamcotta. Además, Kollam fue la capital de la antigua Venad, un gran centro de aprendizaje y cultura que atraía a los más distinguidos académicos del sur de la India.
De hecho, aquí surgieron dos grandes contribuciones a la cultura de la India en el siglo XIV, las obras Leelethilakam y Unnuneeli Sandesam, además de importantes obras musicales y contribuciones al sistema de medicina ayurvédica. En realidad las contribuciones de Kollam a la cultura llegan hasta los tiempos contemporáneos, con artistas, escritores y líderes políticos.
Con su clima tropical y abundantes lluvias, la mejor época para visitarla es entre agosto y marzo, y la temporada de monzones es entre junio y septiembre.
Kollam fue una ciudad muy famosa en la antigüedad; era conocida como «la ciudad de los palacios». Su puerto ya tenía reputación en la época de los fenicios y los romanos; es mencionado por Ibn Batuta como uno de los cinco puertos que vio durante su viaje de 24 años en el siglo XIV y también por Marco Polo, el gran viajero veneciano, que la visitó en el año 1275 acompañando a Kublahan, un mandarín chino. Según otros registros, el puerto de Kollam era el único puerto de la India que recibía barcos de la China.
Entre los viajeros se decía: “Una vez que has visto Kollam, no necesitas tu illam” (illam significa hogar). Se dice que Killam fue fundada por un comerciante sirio, quien inventó este dicho y se quedó en Killam para siempre.
Actualmente es una ciudad próspera, y un importante centro comercial e industrial, con un gran potencial turístico. Fue uno de los primeros centros del cristianismo en Kerala, y tiene muchos atractivos turísticos, como el Faro Thangassery, de 144 pies, construido en el año 1902, el Templo Ananda Valleswaram que atrae visitantes casi todos los días, varias iglesias y mezquita, y también la Thangal Kunju Musliar, la facultad de Ingeniería primera en su tipo, que se encuentra en Kilikolloor, a unos 7 Kms. al este de la ciudad de Kollam.
Si prefieren algo más activo, pueden visitar la Playa Mahatma Gandhi, a 2 Km. de la ciudad, especial para paseos nocturnos, el Parque Kochupilamoodu y el área recreativa de Thirumullavaram Ashramam donde se puede descansar e ir de picnic ; también tiene una playa, a 5 Kms. de la ciudad, ideal para natación.
Es muy fácil llegar a Kollam por aire, ya que el aeropuerto más próximo es el de Thiruvananthapuram, a 71 Kms de la ciudad; también está conectada por ferrocarril con las ciudades más importantes y muchos centros turísticos de la región.
Foto: Wiki Commons

Categorias: kerala