Kollam, la ciudad de los palacios

Kollam

Kollam es un distrito del sur del Estado de Kerala, con sus costas al oeste bordeadas por el mar Arábigo. Es un lugar lleno de historia y con bellísimos espacios naturales, como los ríos Kallada e Ithikkara y el gran lago Sasthamcotta. Además, Kollam fue la capital de la antigua Venad, un gran centro de aprendizaje y cultura que atraía a los más distinguidos académicos del sur de la India.

De hecho, aquí surgieron dos grandes contribuciones a la cultura de la India en el siglo XIV, las obras Leelethilakam y Unnuneeli Sandesam, además de importantes obras musicales y contribuciones al sistema de medicina ayurvédica. En realidad las contribuciones de Kollam a la cultura llegan hasta los tiempos contemporáneos, con artistas, escritores y líderes políticos.

Con su clima tropical y abundantes lluvias, la mejor época para visitarla es entre agosto y marzo, y la temporada de monzones es entre junio y septiembre.

Kollam fue una ciudad muy famosa en la antigüedad; era conocida como «la ciudad de los palacios».  Su puerto ya tenía reputación en la época de los fenicios y los romanos;  es mencionado por Ibn Batuta como uno de los cinco puertos que vio durante su viaje de 24 años en el siglo XIV y también por Marco Polo, el gran viajero veneciano, que la visitó en el año 1275 acompañando a Kublahan, un mandarín chino. Según otros registros, el puerto de Kollam era el único puerto de la India que recibía barcos de la China.

Entre los viajeros se decía: “Una vez que has visto Kollam, no necesitas tu illam” (illam significa hogar). Se dice que Killam fue fundada por un comerciante sirio, quien inventó este dicho y se quedó en Killam para siempre.

Actualmente es una ciudad próspera, y un importante centro comercial e industrial, con un gran potencial turístico. Fue uno de los primeros centros del cristianismo en Kerala, y tiene muchos atractivos turísticos, como el Faro Thangassery, de 144 pies, construido en el año 1902, el Templo Ananda Valleswaram que atrae visitantes casi todos los días, varias iglesias y mezquita, y también la Thangal Kunju Musliar, la facultad de Ingeniería primera en su tipo, que se encuentra en Kilikolloor, a unos 7 Kms. al este de la ciudad de Kollam.

Si prefieren algo más activo, pueden visitar la Playa Mahatma Gandhi, a 2 Km. de la ciudad, especial para paseos nocturnos, el Parque Kochupilamoodu y el área recreativa de Thirumullavaram Ashramam donde se puede descansar e ir de picnic ; también tiene una playa, a 5 Kms. de la ciudad, ideal para natación.

Es muy fácil llegar a Kollam por aire, ya que el aeropuerto más próximo es el de Thiruvananthapuram, a 71 Kms de la ciudad; también está conectada por ferrocarril con las ciudades más importantes y muchos centros turísticos de la región.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: kerala


Deja tu comentario