- Sobre India - https://sobreindia.com -

Centros de peregrinación en Kerala

Kollam es un distrito al sur del Estado de Kerala, bañado por el mar Arábigo. Su antiguo puerto ya era famoso en la época de los fenicios y los romanos, célebre por ser el único puerto de la India al que llegaban los barcos de juncos de la China, visitado por viajeros famosos como Marco Polo e Ibn Batuta.

Interesará al viajero saber que Kollam es un lugar de gran cultura, pues aquí nacieron importantes obras como Leelethilakam y Unnuneeli Sandesam, contribuciones a la danza, la música y la medicina ayurvédica, no sólo en el pasado sino también en la modernidad, y que es también uno de los más importantes centros de peregrinación de la India.

Por ejemplo, uno de sus principales centros de peregrinaje es Achencoil, a 80 Km. de Punalur. Aquí hay un templo dedicado a Sastha, en medio de un denso bosque, y se realizan dos importantes festivales: Mandala Pooja, en diciembre o enero, y Revathi, en enero o febrero. Estos festivales se caracterizan por sus dos ofrendas: Therotam, que son carruajes, y Pushpabhishekam, la ofrenda de flores, tan pródiga como no se ve en ningún otro templo del sur de la India.

Aryankavu, a 73 Km. al este de Kollam, es otro importante centros de peregrinación; en sus comienzos era una importante ruta comercial a ambos lados del Ghats occidental, y también está dedicado a Sastha. El templo está decorado con delicadas pinturas murales y esculturas, y la fiesta principal es Mandala Pooja en diciembre.

Es muy fácil llegar ya que todos los trenes que viajan hacia Shencottah hacen una parada en Aryankavu. Si se encuentran entre los miles de peregrinos que llegan cada año, pueden aprovechar el viaje para visitar la cascada de Palaravi, a 5 Km. del templo; es conocida como “el río de leche”, y es una de las más conocidas de la India, con sus aguas que caen desde una altura de 300 pies.

Karunagappally: se encuentra a 27 Km. al norte de Kollam. Se puede llegar por ferrocarril o carretera; este lugar alguna vez fue una estación militar. La ciudad está dedicada al Señor Shiva, que tiene aquí un gran templo; se adora también un ídolo de Buda que fue recuperado del estanque. Hay dos antiguas mezquitas y una iglesia dedicada a Santo Tomás.

Mayyanad: ubicada a 10 Km. al sur de Kollam, es bien conocida por sus templos y santuarios. El templo más importante es el de Umayanallor, dedicado al Señor Subramanian; se dice que fue consagrado por Shri Sankaracharya de Kaladi. Además de los templos, hay tres iglesias y una mezquita.

Foto: Wikipedia